Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/5/2020 4:09:00 PM

Bancolombia reportó pérdidas trimestrales pero ganó en el semestre

La pérdida neta de Bancolombia en el segundo trimestre alcanzó los $73.297 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior la compañía ganaba cerca de $1 billón. No obstante, en el consolidado del semestre logró ganancias.

El Grupo Bancolombia reportó sus resultados financieros para el segundo trimestre y el primer semestre del 2020, un periodo en el que se sintieron con fuerza los efectos de la covid-19 y los aislamientos obligatorios en los diferentes sectores de la economía y en el país en general.

En el segundo trimestre la pérdida neta de Bancolombia alcanzó los $73.297 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior la compañía ganaba cerca de $1 billón.

Pese a esto, para el semestre la entidad financiera reportó una ganancia neta de $263.000 millones, un 85,2% menos frente a los primeros seis meses del año pasado.

Si bien la utilidad en el semestre cayó y en el segundo trimestre perdió; los ingresos por intereses de la compañía crecieron un 0,42% hasta los $2,9 billones en el trimestre.

Además, el portafolio de inversiones, derivados de tasa de interés y repos generó $224.000 millones, lo cual es 141,7% más que lo generado en el primer trimestre del año, explicado principalmente por la mejora en los precios de los TES en Colombia.

Durante el el trimestre, los ingresos netos por comisiones y otros servicios totalizaron $683.000 millones, decreciendo 9,5% con respecto al mismo periodo del año pasado. El desempeño de las comisiones se da principalmente por menores volúmenes de transacciones producto de la pandemia, así como reducción en el costo de algunos servicios a clientes afectados. 

Las comisiones por tarjetas débito, crédito y establecimientos afiliados decrecieron 12,9%, por actividades fiduciarias disminuyeron 10%; mientras que las comisiones por distribución de seguros crecieron 19,9% con respecto al segundo trimestre de 2020.

El total de otros ingresos operativos fue $426.000 millones en el trimestre, 26,8% mayores que en el mismo periodo del año pasado, explicado por mayores ingresos en derivados de tipo de cambio. 

Los ingresos en la línea de leasing operativo y arrendamientos totalizaron $173.000 millones, aumentando 8,6% con respecto a los presentados en el segundo trimestre del 2019. Esta variación anual se da por mayores volúmenes de negocios y activos dados en arrendamiento.

Le puede interesar: Accionistas de Bancolombia aprobaron fortalecer la reserva legal

¿Qué llevó a que Bancolombia presentará pérdidas en el 2020?

Si bien hubo algunas disminuciones en los ingresos, en la línea general estos crecieron o se mantuvieron estables frente al mismo trimestre del 2019; entonces ¿qué llevó a que Bancolombia presentará pérdidas en el 2020?

La respuesta está en las provisiones. Al cierre del segundo trimestre del año, el saldo de capital de la cartera que se encuentra en mora más de 30 días totalizó $6,97 billones, lo cual representa 3,6%.

Esto llevó a que la cobertura, medida como la razón de provisiones de cartera (capital) a cartera vencida (en mora de 30 días), fuera del 179,4%, aumentando frente al 124,9% al final del primer trimestre del año. 

El deterioro de cartera (nueva cartera vencida, incluidos los castigos) durante el trimestre fue $1,4 billones, explicado por los alivios otorgados desde marzo de 2020, en mayor medida en el segmento de personas. 

Los cargos por provisiones (netos de recuperaciones), totalizaron $2,4 billones en el segundo trimestre. El incremento en las provisiones durante el trimestre estuvo explicado por un aumento en el deterioro de la cartera de consumo en línea con lo esperado, así mismo la constitución de provisiones en clientes corporativos en Colombia. 

Por otro lado, se realizó la actualización del modelo de provisiones, incorporando variables macroeconómicas que responden a escenarios futuros esperados y una estimación del impacto de la covid-19 en el deterioro de la cartera. El monto de las provisiones como porcentaje de la cartera bruta promedio, anualizado, fue 4,8% para el trimestre y de 3% para los últimos 12 meses.

Las provisiones (de capital) de cartera de crédito totalizaron $12,5 billones, o 6,5% de la cartera bruta al finalizar el segundo trimestre, incrementando con respecto al primer trimestre de 2020.

Le puede interesar: ¿Por qué no bajan las tasas de interés de los bancos al ritmo del BanRep?

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.