| Foto: Archivo

EMISIÓN DE BONOS

Habrá más de $350.000 millones para financiar la educación en Colombia

Este jueves, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) realizó su primera emisión de bonos en el segundo mercado de la Bolsa de Valores de Colombia.

17 de diciembre de 2020

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) colocó este jueves en el segundo mercado de la Bolsa de Valores de Colombia $363.932 millones en bonos con un vencimiento a cinco y 15 años. 

Durante la jornada, la demanda alcanzó los $513.518 millones, lo que superó en 1,71 veces el monto incialmente ofrecido de $300.000 millones. Finalmente, el Icetex colocó $162.570 millones a cinco años con una tasa del 1,97% efectivo anual (E.A.) y $201.362 millones con vencimiento en 15 años y una tasa de corte del 3,32% E.A.

Los recursos de estos más de $350.000 millones en bonos que consiguió el Icetex se destinarán al desarrollo del objeto social de Icetex, que se concentran en la financiación y promoción de la educación superior.

Sin embargo, el instituto adviritió que parte de los recursos también podría destinarse a la sustitución de pasivos financieros de la entidad.

Con esta emisión del Icetex son dos los emisores nuevos que llegaron a la Bolsa de Valores de Colombia esta semana, luego que de Primax colocará $250.000 millones en bonos el pasado miércoles 16 de diciembre.

Le puede interesar: MSCI Colcap reemplazará el Colcap desde el 28 de mayo de 2020

La emisión y colocación de bonos ordinarios del Icetex está en el mismo nivel que la calificación de riesgo nacional de largo plazo, es decir ‘AAA(col)‘, debido a que Fitch Ratings considera que la probabilidad de incumplimiento de dicha emisión es la misma que la de la entidad en ausencia de subordinación y garantías específicas.

Las calificaciones del Icetex se sustentan en el soporte potencial que podría recibir, si fuera necesario, del Gobierno nacional. La propensión de soporte se evidencia en que sus fuentes principales de fondeo cuentan con garantías legales por parte del Gobierno. Además, Fitch considera que Icetex juega un rol político relevante ya que instrumenta los planes de fomento a la educación en el país. 

En opinión de la calificadora, el direccionamiento estratégico del Icetex y sus objetivos para el fomento de la educación superior son razones suficientes para considerar que su calidad crediticia es equivalente a la del soberano.

Sin embargo, Fitch considera que el Icetex podría experimentar algunas presiones sobre su desempeño financiero, producto de los retos en el entorno operativo derivados de la crisis por el coronavirus.

Esta operación se suma a la que autorizó el Ministerio de Hacienda en días pasados, para que el Icetex realice un manejo de deuda consistente en la conversión de tasa variable a tasa fija en pesos colombianos de un crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por US$5,7 millones.

Le puede interesar: Estas son las 10 nuevas profesiones que se impondrán