EN QUÉ INVERTIR

¿Cómo cerrarán en 2020 los principales indicadores económicos?

Lo ocurrido en el primer semestre hace esperar para el segundo una recuperación de la producción más lenta, aunque ininterrumpida. Esto dicen expertos.

4 de septiembre de 2020

Tras una contracción histórica de 15,7% en el segundo trimestre, la economía se prepara para cerrar un año negro en materia de crecimiento. En efecto, así el segundo semestre sea al alza, de todos modos 2020 terminará con números en rojo.

Oxford Economics asegura en un reporte sobre el desempeño de Colombia: “Las cifras por el lado del gasto revelaron una trágica contracción, con la inversión cayendo en un tercio, las exportaciones en más de un cuarto y el consumo de los hogares en casi un sexto en términos interanuales. Nuestro rastreador de recuperación de América Latina muestra que esta se ha desvanecido en las últimas dos semanas. La tasa de desempleo se encontraba en 20% a julio, mientras que la fuerza laboral se mantiene 10 puntos porcentuales por debajo de su nivel prepandémico, lo que significa que es probable que la desocupación aumente aún más en los próximos trimestres”. Agrega que también juega en contra la estabilización del precio del petróleo alrededor de US$40 por barril, es decir, alrededor de dos tercios de su cotización de principios de año.

Lea también: ¿En qué invertir en el 2020?

Lo ocurrido en el primer semestre hace esperar para el segundo una recuperación de la producción más lenta, aunque ininterrumpida. En Oxford Economics estiman un crecimiento intertrimestral para el tercer y cuarto trimestre de 6,6% y 3%, respectivamente, mientras el promedio de analistas consultados espera que el país se contraiga 7% en 2020.

Con la mira en 2022

Registrar un 2020 de fuerte caída económica hará fácil mostrar mejores resultados en 2021, pues por efecto estadístico es muy probable que las cifras del año entrante mejoren. Por eso, los expertos consideran que la clave está en mirar cuándo el país volverá a producir lo mismo que antes de la crisis y allí la mayoría de las apuestas están en 2022.

Le puede interesar: ¿Vale la pena invertir en épocas de crisis como la actual?

“Esperamos que la recuperación en 2021 sea moderada, teniendo en cuenta que la economía no lograría volver a producir lo perdido en 2020. Sin embargo, en 2022, gracias al fin de la pandemia y a la reactivación total de todos los sectores, la economía lograría recuperar el crecimiento perdido”, señalan en Colfondos. Igualmente, los analistas del banco Itaú consideran que el impacto de la crisis actual puede ser significativo y tardar entre 3 y 5 años, debido a una pérdida de capacidad productiva, dada la marcada contracción en la inversión. “Las cosas se suelen destruir de una forma más rápida de las que se suelen recuperar. La quiebra de muchas compañías, en especial pymes, demorará un tiempo prolongado y dependerá de cambios estructurales que deberá promover el Gobierno, los cuales se pueden retrasar por entrar al año preelectoral”, precisan en Casa de Bolsa.