| Foto: Getty Images

PIB COLOMBIA

PIB de Colombia habría caído 16,5% en segundo trimestre, según BanRep

El Banco de la República reveló que En el segundo trimestre del año se habría registrado una caída histórica del PIB (16,5%) y reiteró que la economía nacional caería entre 6% y 10% durante todo el 2020.

3 de agosto de 2020

Para 2021, el Banco de la República supone un crecimiento anual del 4,8%, en un intervalo entre el 2,0% y el 7,0%.

Acorde con las previsiones en materia de actividad económica, el banco central espera una lenta recuperación del mercado laboral colombiano, que implicaría que la tasa de desempleo para todo 2020 estaría entre 16,5% y 19,0%.

Según el emisor en el siguiente año la actividad económica se recuperaría (4,1%, con un rango entre el 3% y 8%), pero probablemente no alcanzaría los niveles del producto previos a la pandemia.

“En junio la inflación total (2,19%) y la inflación sin alimentos ni regulados (1,66%) descendieron más de lo esperado y se situaron por debajo de la meta del 3%. La caída en la demanda y los alivios transitorios de precios otorgados por el Gobierno explican este comportamiento, y llevarían la inflación a un rango entre el 1% y 2% a finales de 2020”, indicó el Banco de la República.

Lea también: Banco de la República ahora espera ganancias por $7 billones

Además, el banco anunció que las expectativas de inflación a cinco años o menos se sitúan por debajo del 3%.

De igual forma, el emisor señaló que en el segundo trimestre la demanda externa del país habría registrado una caída histórica, cuya recuperación sería lenta y en 2021 no alcanzaría aún los niveles previos a la pandemia.

“Para el segundo semestre la ausencia de una vacuna para la covid-19, la probabilidad de nuevas olas de contagio y las recomendaciones de distanciamiento social, así como la quiebra de empresas, hacen prever que la recuperación económica sea lenta e incierta”, señaló el banco central.

Lea también: El presidente Duque insiste en que no es momento de una reforma tributaria

El emisor añadió que  a esto se suma el incremento de las tensiones diplomáticas y comerciales entre los Estados Unidos y China, las cuales podrían profundizar las perspectivas negativas de crecimiento mundial.

En el primer trimestre del año 2020 la economía colombiana creció 1,1% mientras que en el primer trimestre de 2019, el PIB creció 2,9%.

Las actividades económicas que más contribuyeron son:

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: creció 6,8% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales: creció 3,4% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Actividades inmobiliarias: creció 2,6 % (contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).