Inversión: ¿En qué invertir en el 2020 en Colombia? | Invertir mejor |

CARÁTULA

¿En qué invertir en el 2020?

Las acciones repetirían este año como la mejor alternativa de inversión. Dólar recomendado cuando toque $3.100. Protesta social, uno de los principales riesgos para la economía, así como las elecciones en Estados Unidos. Un año retador para hacer rendir el dinero.

23 de enero de 2020

A lo largo de los tiempos, los humanos han temido la incertidumbre, sobre todo cuando se trata de su dinero. Eso los lleva a buscar desde asesores serios y profesionales, hasta charlatanes o vendedores de humo que prometen descifrar el futuro para contar con la mejor alternativa de inversión, además sin riesgos -algo muy poco probable-.

Actualmente, la tecnología, la estadística y los datos han facilitado hacer pronósticos sobre el rumbo de los mercados y las inversiones, aunque aún está por probar su nivel de precisión.

Dos veces al año, la revista Dinero realiza un sondeo con expertos para tratar de anticipar lo que vendrá en materia económica y de inversiones. Al comparar lo que dijeron a comienzos de 2019 con lo que efectivamente sucedió, queda en evidencia que muchas de sus predicciones se acercaron a la realidad. Por ejemplo, calcularon que el PIB crecería 3,21%, dato muy parecido al registrado hasta septiembre. Dijeron que el desempleo subiría, como efectivamente pasó, y que las acciones colombianas serían la mejor opción para hacer rendir el dinero. Allí también acertaron, aunque su estimación estuvo muy por debajo del dato final. Esperaban que el índice Colcap, el de referencia para ese mercado, se valorizara 5%, cuando en realidad lo hizo en 25%.

Como es costumbre se equivocaron con el dólar, cuyo comportamiento es bastante impredecible. Creían que iba a cerrar el año pasado en $3.148, pero en realidad estuvo $128 por encima. Hasta ahí el desacierto no sería tan grave. La verdadera pifia estuvo en que en enero de 2019 ninguno previó que la divisa podría superar los $3.500. Eso sucedió durante algunos días de noviembre y diciembre, no a consecuencia de factores externos, como sucede habitualmente, sino del paro nacional.

Si bien los analistas consultados advirtieron sobre el impacto de la polarización política, en el panorama no divisaban las protestas sociales que se tomaron a América Latina. Precisamente, este riesgo les preocupa mucho para el desempeño económico de 2020.

En general, los analistas consultados creen que en 2020 se mantendrá un ritmo de crecimiento similar al de 2019 (estiman 3,32%), ven una inflación controlada y estabilidad en las tasas de interés. Igualmente, consideran que las acciones colombianas serán la mejor opción para invertir, con una valorización de 7,6%.

Le dan una alta probabilidad a que Donald Trump gane la reelección presidencial de Estados Unidos. Mientras tanto sus colegas estadounidenses por ahora han preferido pasar de agache con ese pronóstico, tras la estruendosa pifia en los comicios de 2016.

Los analistas locales también confían en que la administración Duque logrará este año crear una coalición de gobierno con otros partidos, lo que facilitará el trámite de reformas y la atención de las quejas de la protesta social.

Confían en que la más reciente reforma tributaria (Ley de Financiamiento) podrá empujar el crecimiento y desde ya vaticinan el trámite de una nueva reforma impositiva.

A estas estimaciones hay que agregarles el panorama internacional, con el cual Colombia cada vez está más conectado. Esto es clave tenerlo en cuenta a la hora de invertir. En efecto, la economía local y su aparato productivo parecen manejar sus propios ritmos, pero los mercados financieros están muy ligados al vaivén externo. Eso los hace más vulnerables a las tendencias y a la coyuntura internacional.

Es temprano para saber si los analistas han mejorado su capacidad de anticipar las fuerzas que le darán forma a 2020. Pero es un hecho que comenzó un año retador, en el que más que nunca habrá que asesorarse con profesionales a la hora de invertir y no olvidar que las opciones de alta rentabilidad y poco riesgo no existen.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.

Los activos con mejor comportamiento en 2020

1. Acciones locales

2. Acciones internacionales3. Finca Raíz4. Renta Fija local5. Commodities (petróleo y oro)6. Dólar 7.Renta Fija internacional

Si usted invirtió $1 millón el 1 de enero de 2019, al 31 de diciembre…

*Sin contar el efecto cambiario 

¿Qué esperar de este año?

Estas son algunas de las principales tendencias que se prevén para la economía global en 2020, recopiladas por el portal Visual Capitalist:

Aumentará la batalla por 5G:

Esta es una carrera por ofrecer mayor velocidad en internet y en ella no solo compiten las empresas, sino también los países, en especial China y Estados Unidos.

Fake News 2.0.:

El siguiente nivel después de las noticias falsas es el deepfake, una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos con apariencia de realidad. Preocupante frente a las elecciones estadounidenses y ante la polarización interna.

Ojo a los unicornios:

Estas son las empresas de base tecnológica valoradas en más de US$1.000 millones. Muchas de ellas ya cotizan en bolsa, pero no les ha ido bien (WeWork o Uber).

No habría recesión:

Con todo y el proceso electoral de Estados Unidos, los principales bancos de inversión de ese país redujeron sus probabilidades de una recesión este año en la locomotora mundial.

No prosperará la lira, la criptomoneda de Facebook: 

Crecerá el consumo de productos biométricos y la inteligencia artificial impactará la economía.

*Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por Dinero ente el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.