| Foto: ASSOCIATED PRESS

MERCADOS EUROPA

¿Por qué BlackRock prefiere las acciones de Europa?

Para BlackRock, las acciones de Europa son las más atractivas pues están más expuestas a un rápido reinicio de la actividad global y el estímulo fiscal de la Unión Europea es mucho mayor que el de Estados Unidos y podría crecer.

21 de julio de 2020

Luego de que la semana pasada BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, modificara su perspectiva sobre las acciones de Estados Unidos y rebajara su perspectiva a neutral, BlackRock ahora mejoró la perspectiva de las acciones de Europa y las sobrepondera sobre los demás mercados del mundo ¿Por qué?

Para BlackRock, a medida que las economías empiezan a normalizarse, las acciones europeas son la exposición regional más atractiva para una reapertura mundial diferenciada. 

La región cuenta con una sólida infraestructura sanitaria, está expuesta a un repunte del crecimiento mundial y ha impulsado una respuesta política con margen para un mayor estímulo. Como resultado, ofrece una mejor recompensa del riesgo que los beneficiarios tradicionales de un repunte del crecimiento: los mercados emergentes (EM).

El ritmo de reanudación de la actividad depende del éxito de los países en la supresión del virus a medida que se reabre. Esto le da a Europa una ventaja frente a gran parte del mundo emergente. Muchos países del mundo emergente tienen sistemas de salud pública menos robustos, y la pandemia aún no ha alcanzado su punto máximo. 

Además, las infecciones han aumentado en América Latina después de un retraso inicial y están aumentando constantemente en los países emergentes de Europa, Oriente Medio y África (Emea) y el sur de Asia. Por el contrario, las infecciones en la Europa desarrollada han seguido una trayectoria descendente desde que alcanzaron su punto máximo en abril.

Para BlackRock, la capacidad sanitaria y las medidas de contención de Europa sitúan a la región en una buena posición para la recuperación interna. Además, las empresas europeas están muy orientadas a la mejora del comercio mundial y a la recuperación de la economía china. 

Sin embargo, las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son un riesgo para el sentimiento del mercado hacia las acciones de los mercados emergentes, Europa y Japón por igual. Europa, sin embargo, es menos vulnerable a una nueva caída de los precios de los productos básicos que las economías de los países emergentes que están muy expuestos a los productos básicos y los recursos naturales, como Rusia y Brasil.

Es importante señalar que el apoyo monetario y fiscal para amortiguar el choque del virus es más fuerte en Europa que en los países emergentes y Japón, y que hay espacio y apetito para un estímulo adicional. El Banco Central Europeo ha dejado claro que está dispuesto a añadir más estímulos monetarios. 

La coordinación sin precedentes entre la política fiscal y la monetaria están permitiendo que la región desencadene el estímulo y reduzca los costos periféricos de los préstamos al mismo tiempo. En cambio, el espacio de políticas en muchos países emergentes es mucho más limitado, ya que muchos corren el riesgo de aumentar los tipos de interés en respuesta a un mayor estímulo fiscal o monetario.

Sin embargo, BlackRock informó que existen riesgos a la hora de preferir las acciones de Europa sobre las de los otros mercados, el primero relacionado con un resurgimiento del virus en Europa; y en segundo lugar, las acciones de los mercados emergentes podrían superar a sus pares europeos si el dólar estadounidense se debilita o si el aumento del crecimiento global es mucho mayor de lo que esperan.

Le puede interesar: Las razones de BlackRock para rebajar las acciones estadounidenses