Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 4:36:00 PM

Las razones de BlackRock para rebajar las acciones estadounidenses

Para el gestor de fondos, el aumento en los contagios de la covid-19 en el país puede desacelerar el reinicio de la economía del país en un momento en el que el Congreso se debate extender los apoyos a los trabajadores.

BlackRock, uno de los mayores gestores de fondos del mundo, modificó esta semana las perspectivas para las acciones de Estados Unidos y rebajó su expectativa a neutral. Algo que va en contracorriente con lo que evidenciado en las últimas jornadas en las cuales Nasdaq ha cerrado en máximos y el Dow Jones y S&P500 comenzaron a recuperarse ¿Qué pasó?

Las acciones de Estados Unidos han tenido un rendimiento superior en 2020, con una recuperación muy fuerte luego de las caídas de finales de marzo. Esto sigue a varios años de rendimiento superior de las acciones estadounidenses, impulsado por el fuerte crecimiento de las ganancias, así como por la preferencia de los inversores por las acciones tecnológicas y de calidad. 

Sin embargo, ahora BlackRock ve un riesgo de rendimiento más apagado en línea con las acciones globales en un horizonte táctico. Han surgido nuevos casos de covid-19 en los Estados Unidos, lo que ha llevado a algunos estados a retroceder o a detener su reapertura y pone potencialmente al país en un camino de reinicio de actividad muy diferente al de la mayoría de los países occidentales y gran parte de Asia. 

Independientemente de que los gobiernos vuelvan a imponer los cierres, las personas pueden responder reduciendo su movilidad, como se observó al inicio de la pandemia. “Consideramos que la movilidad es un indicador clave de la actividad a medida que las economías se reinician. Como resultado, la falta de contención del virus puede amenazar la reanudación de la actividad de los Estados Unidos”, explicó el gestor de fondos.

Para BlackRock, el rendimiento superior de las acciones de los Estados Unidos en los últimos meses se ha visto apoyado en gran medida por la “histórica respuesta política”. Hasta ahora, los Estados Unidos han proporcionado un apoyo fiscal y monetario coordinado suficiente para contrarrestar el impacto inicial estimado de la pandemia y los efectos indirectos en toda la economía. 

Sin embargo, el resurgimiento del virus se está produciendo justo cuando el Congreso y la Casa Blanca se enfrentan a una decisión crítica sobre la ampliación de una serie de medidas para responder a la crisis, incluidas las prestaciones federales adicionales por desempleo, que expirarán a finales de julio. 

“Toda reducción prematura del estímulo en julio, y mientras persista la conmoción, aumentaría el riesgo de vulnerabilidades financieras entre las empresas y los hogares que se enfrentan a tensiones en el flujo de efectivo”, agrega el documento.

Le puede interesar: Más de 3 millones de estadounidenses dieron positivo a covid-19

Según esto, una reanudación económica más lenta podría reducir aún más las perspectivas de ganancias de las empresas estadounidenses. Se espera que las ganancias por acción del índice de referencia S&P 500 disminuyan un 44% en el segundo trimestre con respecto al año anterior. Esto sigue a una caída del 12,7% en el primer trimestre. 

Las estimaciones de consenso sugieren que las ganancias de las empresas estadounidenses volverán a sus niveles de 2019 para 2021, pero BlackRock ve riesgos de baja dada la probable lentitud del reinicio, las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China y una inminente elección presidencial con una brecha históricamente amplia entre los partidos en materia de política que se suman a la incertidumbre.

Teniendo lo anterior en cuenta, ¿qué impide que BlackRock se torne negativo en cuanto a las acciones de Estados Unidos? La respuesta radica en que el mercado del país tiene una alta concentración en empresas de calidad, especialmente en tecnología y servicios de comunicación, que se van a beneficiar de las tendencias estructurales aceleradas por la pandemia. 

Hemos mejorado el factor de estilo de calidad en nuestra perspectiva de mediados de año a una fuerte sobreponderación, prefiriéndolo como la exposición más resistente frente a una serie de posibles resultados.

Además, para BlackRock las valoraciones de las acciones de los Estados Unidos no parecen sustancialmente fuera de línea, con la prima de riesgo de las acciones por encima de su media a largo plazo.

“En resumen: el resurgimiento de los casos de covid-19 en Estados Unidos amenaza el reinicio de la actividad, y nos ha llevado a bajar la calificación de las acciones del país a neutral en nuestro horizonte táctico de seis a doce meses. Sin embargo, el relativo sesgo de calidad de este mercado nos mantiene neutrales en general. Preferimos las acciones europeas, que hemos elevado a una sobreponderación táctica. La región ofrece una exposición cíclica más atractiva que los mercados emergentes debido a sus medidas de salud pública y a la aceleración de la respuesta política, en nuestra opinión”, concluye la compañía.

Le puede interesar: ¿Cuánto valen las grandes tecnológicas en la Bolsa de Nueva York?

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.