| Foto: Diana Rey

MERCADOS COLOMBIA

Estas son las acciones preferidas por Davivienda para el 2021

El gerente de Investigación y Estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, dio a conocer en el lanzamiento de El Libro 2021 de la entidad financiera las acciones recomendadas por la comisionista para el próximo año, así como su pronóstico para la BVC.

5 de noviembre de 2020

Davivienda Corredores prevé que el 2021 será positivo para el índice Colcap, cuyo principal catalizador será el repunte en el desempeño de la economía, que se traducirá en una recuperación gradual de las cifras de las compañías.

En este sentido, estima un valor justo para el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia en 2021 de 1.454 puntos, el cual representa un potencial de valorización de 23,7% frente al nivel actual. 

Aún en un escenario pesimista, el Colcap presenta un potencial de valorización de 9,2%, reflejando el amplio descuento frente a su valor justo al que transa el grueso de las compañías que lo componen.

Según explicó Germán Cristancho, gerente de Investigación y Estrategia de Davivienda Corredores, el hecho de que el escenario base sea de 1.450 puntos da cuenta de la fuerza del choque, así como el rezago del mismo índice frente a sus pares, debido a su poca diversificación sectorial en sus componentes.

“El Colcap no tiene ninguna acción tecnológica, que son las que han impulsado las bolsas en el mundo en lo que va del 2020. Tampoco tiene compañías enfocadas en transformación energética, así empresas como Celsia ya estén dando este paso”, explicó Cristancho.

Para Davivienda Corredores, si bien el 2021 es incierto, las tasas de interés bajas continuarán así durante el 2021, lo cual es una oportunidad para aumentar la participación en acciones en los portafolios, a lo cual se debe sumar otro factor como las perspectivas de repuntes en inflación.

Le puede interesar: Bitcóin supera la barrera de los US$15.000 por elecciones en EE. UU.

Top picks Davivienda 2021

Teniendo lo anterior en cuenta, Davivienda Corredores seleccionó a cuatro compañías como sus grandes apuestas para el 2021: Corficolombiana, Grupo Energía Bogotá, Mineros y Grupo Aval.

Frente a Corficolombiana, al evaluar su portafolio de inversiones se encuentra un “mix muy atractivo y complementario que permite capturar de mejor manera la recuperación, manteniendo un componente significativo en activos defensivos”.

Davivienda estima que para el 2021 el 80% del valor del portafolio de Corficolombiana estará compuesto de energía y gas e infraestructura, logrando una combinación de sectores, con excelentes perspectivas, que prácticamente ninguna otra compañía local permite tener. 

GEB, por su parte, no es un activo nuevo en los top picks de Davivienda pues también estuvo en los de este año. La compañía se mantuvo debido al potencial de crecimiento que aún tiene su portafolio.

Además, en lo corrido de este año GEB ha sido la compañía con mejor desempeño del Colcap.

La inclusión de Mineros parte del “destacable desempeño financiero y la alta rentabilidad que la compañía ha registrado y que estimamos se mantendrá en los próximos años, dado el contexto de precios del oro y las eficiencias logradas en costos y gastos”.

Por último, en cuanto al Grupo Aval, Davivienda Corredores considera que este ha venido creciendo de una manera adecuada para sobrellevar la situación actual.

El crecimiento de su cartera ha estado enfocado en segmentos de menor riesgo.

Le puede interesar: Grupo Energía Bogotá inició arbitraje internacional contra Guatemala

Retos para el 2021

Davivienda Corredores señala que la baja liquidez del mercado local y la poca diversificación en la base de accionistas seguirá siendo uno de los principales limitantes para que las compañías alcancen su valor justo.

Por ejemplo, los extranjeros han mantenido una posición neta vendedora y gradualmente han venido reduciendo su participación en el flotante del Colcap, pasando del 34,5% en 2017 al 27% a junio de 2020.

Además, los Fondos de Pensiones ya alcanzaron el límite de participación por emisor (10% de la composición accionaria), para lograr aumentar su participación en acciones locales han optado por la creación de ETF, reduciendo a su vez el circulante de las acciones y presionando la liquidez del mercado.

Otro reto está relacionado con el clima político para los próximos años tanto en Colombia como en la región, que aumentará la incertidumbre y podría llevar a los extranjeros a permanecer alejados del país.

Este clima político además puede dificultar reformas necesarias, como la reforma tributaria y la del mercado de valores, que ya se ha dicho será tramitada el próximo año.

Le puede interesar: Fondos de pensiones aumentaron sus compras en ETF locales