Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Foto Archivo.

EMPRESAS LISTADAS

Fitch: dividendos de subordinadas a Grupo Argos caerían 31,9% en 2020

Para Fitch Ratings, los dividendos a recibir por parte de las subordinadas de Grupo Argos serán de $400.000 millones en 2020, un 31,9% frente a lo recibido en 2019. Sin embargo, Fitch mantuvo en 'AAA' la calificación del holding por su sólida estructura capital.

23 de junio de 2020

Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo plazo y corto plazo de Grupo Argos en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva es estable. 

Las calificaciones de Grupo Argos se fundamentan en una estructura sólida de capital, así como en el historial de estabilidad y fortalecimiento del flujo de dividendos recibidos en los últimos años. 

El comportamiento del flujo de dividendos recibido por Grupo Argos es incorporado positivamente en sus calificaciones. Durante 2019, los dividendos y otras distribuciones recibidas por la compañía tuvieron un desempeño más favorable de lo previsto por Fitch en su anterior revisión, impulsados por distribuciones extraordinarias recibidas de Opain. 

El flujo recibido por Grupo Argos en 2019 alcanzó los $588.096 millones, compuesto por $410.465 millones en dividendos y el saldo por distribuciones realizadas por Pactia y Opain.

Sin embargo, para 2020, Fitch proyecta dividendos a recibir por aproximadamente de $400.000 millones, estimados a partir de los dividendos ya decretados por las compañías que conforman su portafolio de inversiones. Fitch anticipa que 70% de los dividendos a recibir derivarán del portafolio de compañías controladas, donde Grupo Argos ejerce una influencia fuerte en sus estrategias. 

Asimismo, incorpora el mantenimiento de un portafolio de inversiones robusto en empresas en su mayoría listadas en bolsa, lo que se ha reflejado en una relación baja de deuda a valor de portafolio (Loan To Value - LTV) y le otorga una flexibilidad financiera amplia. 

El portafolio de inversiones de Grupo Argos está compuesto principalmente por empresas con calificaciones de bajo riesgo en escala nacional, que van desde las categorías AAA(col) a AA(col). La diversificación por sectores en los que operan estas empresas, así como la diversificación geográfica de las operaciones de las empresas que integran el portafolio, es considerado como positivo para el perfil crediticio de la compañía. 

Le puede interesar: Fitch: Indicadores de Barranquilla se verán presionados por endeudamiento

La perspectiva estable muestra la estructura de capital robusta de Grupo Argos, misma que tiene vencimientos de deuda de mediano plazo. Lo anterior mitiga, de cierta manera, el aumento en el apalancamiento previsto para 2020 y 2021 como consecuencia de una reducción temporal del flujo de dividendos a recibir. 

Por otra parte, Fitch anticipa un incremento no estructural en el apalancamiento de Grupo Argos, medido como deuda financiera a dividendos recibidos. El aumento en el apalancamiento obedece al impacto de la pandemia por coronavirus sobre las operaciones de Opain y Odinsa, lo que limitará su capacidad para distribuir dividendos en los próximos dos años. 

Se espera que el apalancamiento aumente a 4x en 2020 y 4,5x en 2021 y que caiga por debajo de 3,5x a partir de 2022. Fitch espera que los dividendos a recibir de Celsia Colombia compensen parcialmente la reducción en los dividendos de Opain y Odinsa, dado el fortalecimiento del flujo de efectivo generado por esta subsidiaria.

A diciembre de 2019, el apalancamiento de Grupo Argos fue 2,7x favorecido por las distribuciones extraordinarias recibidas de Opain. Las calificaciones incluyen las expectativas de estabilidad de dividendos y el desempeño adecuado del flujo de caja del segmento inmobiliario a mediano y largo plazo.

La compañía ha demostrado tener capacidad de absorber adquisiciones significativas. Si bien ha presentado desviaciones temporales en sus métricas crediticias, estas han retornado gradualmente a sus niveles históricos. 

La influencia significativa de Grupo Argos sobre sus principales fuentes generadoras de dividendos compensan la subordinación estructural de la deuda del holding con respecto a la de sus subsidiarias y la ubican en línea con la categoría AAA(col).

Le puede interesar: Cementos Argos inauguró planta de producción de concreto en Barranquilla