Fitch: Indicadores de Barranquilla se verán presionados por endeudamiento. | Foto: Archivo Particular

CALIFICACIONES

Fitch: Indicadores de Barranquilla se verán presionados por endeudamiento

Fitch Ratings mantuvo en AAA la calificación de Barranquilla. Esta decisión tiene en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la covid-19 y la expectativa de que el Distrito enfrentará indicadores presionados por el endeudamiento de $2,1 billones.

17 de junio de 2020

Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito de Barranquilla en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva es estable.

La afirmación de las calificaciones tiene en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia ocasionada por el coronavirus. Además, refleja la expectativa de Fitch de que el Distrito enfrentará indicadores presionados derivados del endeudamiento prospectivo de $2,1 billones para los próximos cuatro años.

Este endeudamiento da como resultado una razón de repago esperada en el rango de 5 veces (x) a 9x para el período 2020 a 2024, indicador que muestra un deterioro respecto a lo observado en la última revisión y, una cobertura del servicio de la deuda menor de 1x y carga de deuda fiscal superior a 100%.

Lea también: Fitch: Bogotá está preparada para superar actual escenario económico

Si bien la información financiera más reciente disponible de la entidad pudiese no reflejar aún algún deterioro financiero; variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían materializarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto del coronavirus y del menor dinamismo en la actividad económica. 

Los ingresos operativos del Distrito de Barranquilla muestran una dependencia menor hacia las transferencias nacionales (50% en promedio durante el período 2015 a 2019), por lo que Fitch considera que la entidad tiene menor riesgo ante variaciones en las transferencias nacionales en comparación con otras entidades con menor autonomía fiscal.

Barranquilla presenta una combinación balanceada en la recaudación del impuesto predial unificado (IPU) e impuesto a la industria y comercio (ICA) en su estructura de ingresos propios. Estos impuestos han mostrado una evolución favorable en los últimos años. 

Lea también: Fitch: Bogotá está preparada para superar actual escenario económico

Fitch prevé que los ingresos operativos mostrarán un dinamismo menor en 2020 como resultado de la pandemia por el coronavirus sobre la economía local; no obstante, espera una recuperación rápida respecto a otros municipios considerando el dinamismo económico del Distrito. 

Por otra parte, Barranquilla cuenta con un nivel de gasto de capital que ha incrementado consistentemente ante su dinamismo económico, el cual representó 30,1% del gasto total en promedio en el período 2015 a 2019. Fitch opina que el margen para reducir o flexibilizar recortes de gasto es moderado, ya que la inversión de capital financiada con el balance operativo es superior a 10% (13,9% para Barranquilla).