Vacunación contra coronavirus, AP
Vacunación contra coronavirus, AP | Foto: AP. Antonio Calanni.

CORONAVIRUS

'Infodemia', el peligroso exceso de información que pone en riesgo la vacunación

Los gobiernos de toda Europa se han enfrentado a una ardua tarea para persuadir a las personas de que se vacunen en medio de un fuerte escepticismo sobre la inmunización.

9 de diciembre de 2020

Mientras los países europeos se preparan para campañas masivas de vacunación contra el coronavirus en las próximas semanas, las preocupaciones sobre un fuerte movimiento contra la inmunización se hacen más fuertes día a día.

La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que revisará la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech antes del 29 de diciembre y la desarrollada por Moderna una semana después.

Al tiempo, los gobiernos de toda Europa se han enfrentado a una ardua tarea para persuadir a las personas de que se vacunen, en medio de un fuerte escepticismo sobre la inmunización.

Visite: China y Rusia no han solicitado autorización para sus vacunas en Europa

Francia, una vez hogar de Louis Pasteur, el padre de la inmunología, es ahora uno de los países más escépticos sobre las vacunas en Europa.

Una encuesta reciente de Ipsos sugirió que solo el 59% de la población francesa estaría dispuesta a recibir una inyección de la vacuna contra la covid-19, una de las tasas más bajas entre 15 países, detrás de Estados Unidos y España, que registraron un 64%, e Italia con un 65%.

En el Reino Unido, el primer país en implementar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, es poco probable que una de cada cinco personas (21%) se vacune, aunque solo el 8% de ellos aseguró estar en contra de las vacunas en general.

En los Países Bajos, solo el 51%, de una encuesta realizada en julio entre 35.000 personas, indicó que estaba dispuesto a vacunarse.

Los expertos han estimado que al menos el 60% o el 70% de la población necesitará la vacuna para lograr la inmunidad colectiva y, por lo tanto, para que el mundo retorne a la antigua normalidad y así poner fin a los confinamientos y las prohibiciones de viajes. 

Vacunas y desinformación en las redes sociales 

Muchos han señalado a la eficacia y los efectos secundarios de las vacunas como las principales causas para no vacunarse, pero la proliferación de desinformación ha sido una de las principales causas detrás de la gran cantidad de desconfianza hacia la inmunización. 

Newsguard, una firma de análisis que monitorea el contenido “antivacuna” para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grupos, enumeró más de 360 sitios de noticias e información en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia involucrados en la publicación de noticias falsas sobre la pandemia.

Le puede interesar: Canadá aprueba la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19

También identificaron docenas de cuentas de "súper esparcidores" que vendían información errónea anti-vacuna a millones de usuarios en plataformas como Facebook, Instagram y YouTube, reveló a la Agencia Anadolu Anna-Sophie Harling, directora para Europa de NewsGuard.

“A través de recomendaciones y sugerencias emergentes, las plataformas tecnológicas crean un entorno virtual que sobrecarga a los usuarios con narrativas falsas e información peligrosa y errónea sobre las vacunas. Los partidarios de antivacuna utilizan las redes sociales para organizar protestas y manifestaciones en persona en toda Europa, a menudo dentro de grupos de Facebook que comparten información errónea sobre las vacunas", destacó Sophie Harling.

Entre las principales falsedades que circulan en esas páginas se incluyen las afirmaciones de que las vacunas utilizarán tecnología de vigilancia de microchip o alterarán el ADN humano.

Se han detectado más de 30 páginas europeas de Facebook que propagan estos mitos a más de 13 millones de usuarios.

Respuesta

Con el aumento de la preocupación por la difusión de desinformación y noticias falsas, los Gobiernos han aumentado la presión sobre los gigantes de las redes sociales para contrarrestar la ‘infodemia‘, descrita por la OMS como "una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas".

El mes pasado, Twitter, Facebook y Google llegaron a un compromiso con el Gobierno de Reino Unido para abordar las conspiraciones y otros contenidos anti-vacuna en sus plataformas.

Por separado, Facebook también anunció que comenzaría a eliminar la información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus. YouTube ha hecho compromisos similares para eliminar las afirmaciones engañosas.

Harling espera que Facebook, que en el pasado dependía de una combinación de algoritmos secretos de inteligencia artificial de "caja negra" sin transparencia y moderadores anónimos, empleará un enfoque diferente esta vez.

Lea también: Reino Unido advierte del riesgo de alergia por vacuna de Pfizer/BioNTech

"La falta de divulgación y transparencia permite a los teóricos de la conspiración, incluidos los que venden estos engaños, redoblar las conspiraciones existentes y crear nuevas conspiraciones sobre encubrimientos", manifestó la experta. 

¿Vacuna obligatoria?

Además de lidiar con la desinformación en internet, los gobiernos de toda Europa también han tratado de encontrar formas de persuadir a las personas para que se vacunen. Algunos países han considerado hacer obligatorio la vacunación.

"Mi temor es que no se vacunen suficientes franceses", expresó el primer ministro, Jean Castex, en un discurso el mes pasado.

El eurodiputado del Partido Verde francés, Yannick Yadot, ha pedido al Gobierno que haga obligatoria la vacuna. El presidente Emmanuel Macron, sin embargo, no está a favor de esta idea.

Le puede interesar: La pandemia deja ya más de 67,6 millones de casos en el mundo

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien describió anteriormente a los antivacunas como "locos", indicó que ha considerado transmitir en vivo por televisión mientras él recibe la vacuna para mostrarle a la gente que es segura.

Otros líderes europeos podrían adaptar la misma estrategia para alentar al público, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo recientemente una promesa similar.

Dados los grandes obstáculos a los que se enfrenta la vacunación, junto con los desafíos logísticos, el camino hacia la inmunización completa es sin duda un largo camino por recorrer. 

ANADOLU