| Foto: Bloomberg

VACUNA CORONAVIRUS

Canadá aprueba la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19

Canadá aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 este miércoles, convirtiéndose así en el tercer país en hacerlo días después de Reino Unido y Baréin.

9 de diciembre de 2020

"Canadá superó hoy una etapa crucial en su lucha contra la covid-19 con la autorización de la primera vacuna" contra la enfermedad, dijo el Ministerio de Salud de ese país en un comunicado. 

Las autoridades sanitarias canadienses aseguran que la vacuna de la alianza estadounidense-alemana "cumple con las exigencias rigurosas del Ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá", según AFP. 

"Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas de control efectivos", dijo la cartera de Salud de ese país. 

Lea también: Así se distribuirá la vacuna contra la covid en Latinoamérica

El Gobierno del primer ministro Justin Trudeau había anunciado el lunes que la vacunación de los canadienses podría comenzar pocos días después de la autorización oficial.

El país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249.000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%

Las primeras vacunaciones se realizarán "un día o dos después" de la llegada de las dosis, según el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas a los 14 centros de Canadá. 

Le recomendamos leer: OMS: Enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte

Reino Unido fue el primer país en autorizar el producto de Pfizer y BioNTech y comenzó el martes una campaña masiva de vacunación, dirigida de momento al personal sanitario y los ancianos. Baréin también aprobó la vacuna. 

De otra parte, responsables del servicio de sanidad pública británico advirtieron que las personas con un historial de reacciones alérgicas significativas no deberían recibir de momento la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna el martes, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento. 

Le puede interesar: La perspectiva de calentamiento global sigue siendo superior a 3ºC

El director médico del NHS en Inglaterra, Stephen Powis, explicó que ambas personas, que tenían un historial de alergias, se estaban recuperando correctamente

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), organismo independiente británico que la semana pasada se convirtió en el primero del mundo en autorizar esta vacuna, aconsejó ahora que "las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no la reciban" como precaución, añadió. 

Con información de AFP