| 11/1/2017 3:07:00 PM

Fed mantiene las tasas y destaca crecimiento de Estados Unidos

El comunicado que cerró dos días de deliberaciones dio pocas pistas sobre lo que hará la Fed en diciembre; un mes en el que los medios económicos dan por descontado en que habrá nuevo aumento de tasas pese a lo bajo de la inflación.

;
AFP

La nueva reunión del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) será los días 12 y 13 de diciembre y desde septiembre los analistas estiman que allí se decidirá el tercer aumento de tasas del año.

Al respecto la Fed se mantiene circunspecta. Empero hizo referencia en su comunicado a la aceleración de la actividad económica que quedó evidenciada en el crecimiento económico de 3% del tercer trimestre.

La Fed subrayó que pese a los perjuicios de los huracanes en la economía, la tasa de desempleo bajó en setiembre a 4,2%. La Fed está también muy atenta a la estrechez del mercado laboral porque puede desatar un alza de los salarios y la inflación.

Recomendado: ¿Por qué no se dispara la inflación de EE.UU, como esperaban los economistas?

La Fed evitó aludir a las masivas reducciones de impuestos, especialmente a las empresas, que están preparando la Casa Blanca y el Congreso y pueden convertirse en un estímulo a la economía pero a riesgo de incrementar el déficit fiscal a largo plazo.

Al mismo tiempo los miembros del comité de política monetaria, que están divididos sobre la velocidad de la inflación, siguen pensando que, eliminados precios volátiles como alimentos y energía, la inflación sigue siendo débil.

La Fed observó que el precio de los combustibles subió tras los huracanes y eso "impulsó la inflación de setiembre". Según el índice PCE, el preferido por la Fed, la inflación de setiembre fue de 1,6% contra 1,4% de agosto. No obstante, la Fed advirtió expresamente que esas tasas están por debajo de la meta de 2% considerada óptima para la mayor economía del mundo.

Las consecuencias de los huracanes, especialmente las tareas de reconstrucción, "tendrán impacto en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo pero las experiencias pasadas sugieren que los huracanes materialmente no pesan en los precios de la economía a mediano plazo".

Puede interesarle: Los dilemas de los principales bancos centrales en el mundo

La Fed añade que los consumidores siguen gastando moderadamente y que las inversiones de las empresas se aceleraron.

Fin de mandato 

El comunicado no dice ni una palabra sobre el fin del mandato de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en febrero.

El presidente Donald Trump, según la Casa Blanca, anunciaría el jueves a quien nominará para seguir al frente del banco central estadounidense y la propia Yellen está entre los candidatos.

No obstante, el nombre de Jerome Powell, un republicano moderado que actualmente es uno de los gobernadores de la Fed, parece ser el favorito, según la prensa. Trump, empero reiteró el miércoles que Yellen es "excelente".

Lea también: La Fed es optimista y cierra la era de estímulos a la economía de EEUU

"Tengo a alguien muy preciso en la cabeza y pienso que todos quedarán muy impresionados", dijo hace poco Trump.

Si Yellen, de 71 años, no es escogida, de todas formas presidirá dos reuniones más de política monetaria; la del 12 y 13 de diciembre y la del 30 y 31 de enero.

El viernes el gobierno divulgará los resultados del empleo en octubre y según los analistas los nuevos puestos de trabajo creados en el mes serían más 300.000 debido a un rebote técnico tras los huracanes. 

La encuesta ADP sobre empleos en el sector privado ya mostró este miércoles un fuerte aumento de las contrataciones a 235.000 en octubre.

Recomendado: ¿Qué hacer con las políticas económicas contradictorias de Donald Trump?

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación