Primer ministra británica, Theresa May. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

Acuerdo de Brexit se hunde en el Parlamento británico con aplastante mayoría

El Parlamento británico rechazó la propuesta de Brexit de la primera ministra Theresa May por 432 votos contra 202.

15 de enero de 2019

Con 432 votos contra 202 el Parlamento británico rechazó el acuerdo de salida  de la Unión Europea (UE) negociado por la primera ministra, Theresa May, lo cual impactará no solo a los 66 millones de ingleses sino que podría tener repercusiones sobre el crecimiento mundial y los mercados durante varios años.

El 52% de los votantes británicos eligieron abandonar Europa en el referéndum de 2016. Ahora, quedan solo dos meses para el 29 de marzo, el día programado para que Reino Unido deje la Unión Europea. Sin embargo, a medida que se acerca se día, surgen más dudas de que la ruptura vaya a materializarse en esta fecha y crece la incertidumbre sobre la implementación del Brexit.

Recomendamos: ¿Cuál sería la diferencia entre un Brexit con o sin acuerdo?

Esta votación del Parlamento debía haberse realizado el pasado 11 de diciembre, pero ante una derrota segura, May la postergó a enero. No obstante, May perdió el voto. 

Ahora el Reino Unido queda en un limbo ante su salida definitiva de la Unión Europea el próximo 29 de marzo. Tras la votación del Parlamento, May tendrá tres días para presentar un nuevo acuerdo, aunque con ese plazo las posibilidades parecen imposibles. De ser agotada esta opción, los escenarios que quedan son inciertos. 

Algunos analistas advirtieron que la no aprobación del acuerdo sería una catástrofe para todo el mundo. Los británicos verían sus consecuencias en muchos aspectos de su vida diaria. Por ejemplo, en el abastecimiento y precio de los alimentos procedentes de Europa, que empezarían a pasar controles aduaneros y a someterse a impuestos.
Las pocas favorables consecuencias de un Brexit duro hacen que todavía sean muchos quienes ven esta opción como lejana y poco probable, y prefieren pensar, en cambio, que los políticos encontrarán una solución alternativa.


A muchos de los que votaron en contra del Brexit les queda la esperanza de que el gobierno responda con un segundo referéndum.


Para poder tener tiempo de organizarlo, Reino Unido tendría que pedirle a la Unión Europea para aplazar la fecha de salida, ya que se debe discutir y aprobar aspectos cómo quiénes podrán votar y cuál será la pregunta que aparezca en la cédula.

Relacionado: Theresa May lucha por salvar su condenado acuerdo de Brexit

La UE urge a Reino Unido a aclararse con el Brexit

La Unión Europea (UE) urgió este martes a Reino Unido a decir qué quiere del Brexit, después que los parlamentarios británicos rechazaran por una aplastante mayoría el acuerdo de divorcio cerrado con la primera ministra Theresa May.

"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", tuiteó rápidamente el presidente el Consejo Europeo, Donald Tusk.

El tiempo apremia de cara al Brexit previsto el 29 de marzo y los europeos empiezan a perder la paciencia con Reino Unido, a cuyo parlamento instan a decir qué quiere y a cuyo gobierno piden que aclare sus próximos pasos.

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió así que el "riesgo" del temido Brexit sin acuerdo "ha aumentado" con la votación e instó a Reino Unido a aclarar "sus intenciones lo antes posible".

Los europeos siguen defendiendo el texto cerrado entre Londres y Bruselas, y al que los mandatarios dieron su visto bueno el 25 de noviembre, pero a su vez quieren evitar el temido divorcio sin acuerdo.

Para el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, "ahora le toca al gobierno británico decir cuál es la siguiente etapa". "La UE permanecerá unida y decidida a llegar a un acuerdo", agregó desde Estrasburgo (Francia).

Sin embargo, "no habrá una renegociación del acuerdo de divorcio", advirtió en un tuit el canciller austríaco, Sebastian Kurz, tras hablar en la noche con el negociador europeo y para quien la "pelota" está en Westminster.

"Ahora necesitamos un plan rápido y claro sobre cómo proceder, porque eso es lo que tenemos que hacer: encontrar soluciones, no problemas", apuntó Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués.

*Con información de AFP.