| Foto: Daniel ROLAND / AFP

INTERNACIONAL

Momento más duro de la crisis económica probablemente ha pasado: BCE

El momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en la zona euro "probablemente ha pasado", consideró este viernes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

26 de junio de 2020

"Lo peor probablemente ha pasado", dijo la responsable en una conferencia, en la que por primera vez en meses mostró un cierto optimismo.

"Pero no vamos a volver al statu quo. Va a ser diferente. La recuperación va a ser incompleta y transformadora", agregó Lagarde.

En Europa, una cumbre extraordinaria reunirá físicamente a los dirigentes de los 27 países de la UE en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio con el fin de encontrar un acuerdo sobre el plan de recuperación del bloque, que prevé tomar prestado en los mercados 750.000 millones de euros (844.000 millones de dólares) en nombre de la UE.

"No pienso que lleguen a un acuerdo", previó Lagarde, estimando que habrá "negociaciones intensas" y un "proceso que continuará".

Lea también: Diego Mesa, nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia

Pero "lo que es muy especial es que por primera vez las políticas monetarias y presupuestarias han ido de la mano" para frenar el impacto del virus, se felicitó la exjefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando salgamos de esta crisis, según Lagarde, la economía habrá cambiado, "las aerolíneas, los hoteles y el sector del ocio" trabajarán "con formatos diferentes" y "nuevas industrias" van a emerger.

En mayo, el crecimiento de los créditos acordados por los bancos de la zona euro al sector privado se mantuvo en un nivel elevado, debido a la falta de liquidez de las empresas por la crisis, según el BCE.

Sin embargo, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, señaló que la economía de la zona euro regresará a los niveles previos a la crisis "a finales de 2022".

Lea también: Gobierno asignó recursos para matrículas en universidades públicas

"A medida que se levantan las medidas de contención, vemos algunos signos de una recuperación inicial. Sin embargo, se espera que el proceso sea bastante gradual, ya que tomará tiempo para que los consumidores y las empresas se recuperen de este shock", señaló el economista irlandés.

No obstante, advirtió de que la débil demanda, las persistentes restricciones de oferta y las continuas restricciones de distanciamiento social están obstaculizando la normalización de la actividad económica.

El banquero central estimó que las distintas medidas implementadas desde marzo por el BCE, incluyendo las compras de activos a través del programa PEPP y las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO), aportarán 1,3 puntos porcentuales al crecimiento de la eurozona y elevarán ocho décimas la tasa de inflación hasta 2022.

AFP