Home

País

Artículo

Gobierno asignó recursos para matrículas en universidades públicas | Foto: Juan Carlos Sierra

EDUCACIÓN

Gobierno asignó recursos para matrículas en universidades públicas

El Gobierno nacional asignó recursos por $97.500 millones, como apoyo para el pago de matrículas en el segundo semestre académico del 2020, sumados a los $798.200 millones invertidos en el programa Generación E.

25 de junio de 2020

De acuerdo con la cartera de Educación, dicho programa “llegará en 2020 a 160 mil estudiantes beneficiados". 

Los recursos fueron distribuidos entre las 63 Instituciones de educación superior públicas a partir de un ejercicio de caracterización. 

Entre los criterios se evalúan las condiciones de vulnerabilidad regional, el nivel socio económico de los estudiantes, los valores de matrícula que se pagan, los beneficios brindados a través de programas del Gobierno como Generación E, y apoyos que ya se vienen otorgando por las entidades territoriales e instituciones. 

Lea también: El 4,2% de los tenderos cerró a mediados de abril por el coronavirus

El programa, según la cartera de Educación, es para estudiantes no beneficiados con apoyos de matrícula. 

Los recursos serán desembolsados en las próximas semanas, llegando así a $895.700 millones destinados a apoyos a matrículas de los estudiantes de las universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas. 

La entidad señaló además que, desde 2019, se vienen destinando los recursos para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y las medidas que el Gobierno ha tomado en el marco de la emergencia sanitaria para apoyar al Sistema de Educación Superior y de Educación para el trabajo, así como a sus comunidades educativas. 

Le recomendamos: Bioenergy, filial de Ecopetrol, comienza su liquidación judicial

“A la asignación de estos recursos se han sumado diversas iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes e Instituciones de Educación Superior públicas para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar la posible deserción en el sector educativo provocada por la covid-19", según explicó el Ministerio de Educación Nacional. 

Así mismo, la entidad anunció el avance en la socialización de los lineamientos para educación en casa y para, en el momento indicado, iniciar con gradualidad la modalidad de presencialidad con alternancia con la implementación de prácticas de bioseguridad para los distintos actores de la comunidad educativa. 

Entre las acciones para apoyar al sector, promovidas por el ministerio, se destacan la puesta en marcha de la línea de crédito, total o parcialmente condonable para el pago de pensiones de jardines y colegios privados. 

Le puede interesar: Diego Mesa, nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia

Además del desarrollo de la primera descargatón de #BeThe1Challenge; el lanzamiento de la Biblioteca Digital; el paso a paso de la Biblioteca Digital; los clubes de lectura, en los que los docentes recibirán acompañamiento especial, con diferentes actividades para mejorar el aprendizaje y fomentar la relación integral de docentes y estudiantes.