Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/25/2020 5:52:00 PM

Diego Mesa, nuevo ministro de Minas y Energía de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este jueves que el actual viceministro Diego Mesa será el nuevo jefe del Ministerio de Minas y Energía del país tras la renuncia de María Fernanda Suárez.

El nombramiento fue anunciado por el presidente Iván Duque, quien confirmó que la ministra María Fernanda Suárez renunció a su cargo.

“He designado al doctor Diego Mesa Puyo como nuevo ministro de Minas y Energía. Venía acompañando a la ministra Suárez en todo el tema de transición energética para que Colombia se consolide como un líder en materia de inversión extranjera directa, en un tema importante para las finanzas públicas de nuestro país”, señaló el presidente.

Diego Mesa Puyo, actual viceministro de Energía, es economista de la Universidad de Concordia (Canadá), con maestría en Economía de la Universidad McGill de ese mismo país y analista financiero Certificado del CFA Institute de Estados Unidos.

Lea también: Renuncia la ministra de Minas y Energía de Colombia

El nuevo ministro es experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético y cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno.

“Resaltar su labor como economista, analista y experto del Fondo Monetario Internacional en materia energética. Ha participado en múltiples reformas en América Latina y el mundo que tienen que ver con el fortalecimiento de los sistemas tanto de hidrocarburos como de energías renovables”, agregó Duque.

En el sector privado, Mesa se desempeñó como gerente y economista principal de PricewaterhouseCoopers (PwC) en Canadá.

En su nombramiento, Mesa Puyo señaló que asume el reto y “la responsabilidad de continuar la transición energética y que el sector siga siendo un motor de la economía colombiana, sobre todo en la reactivación”.

Al anunciar la renuncia de María Fernanda Suárez a su cargo, el primer mandatario especificó que la funcionaria había tomado la decisión por motivos personales y familiares.

Lea también: Producción colombiana de petróleo y gas continuó su caída en mayo

“Exaltar los importantes logros conseguidos en los casi dos años de Gobierno. Lideró un proceso trascendental de transición energética en el país”, dijo Duque sobre la ahora exfuncionaria.

Duque señaló que cuando comenzó su Gobierno en 2018 el país tenía menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales y hasta la fecha se han asegurado proyectos en el país que superan las 1.500 megas y que “han hecho que Colombia haya sido destacado a nivel internacional como un país líder en las transición energética".

Los gremios se pronuncian

“Con la ministra María Fernanda Suárez avanzamos en cobertura de gas natural, llegando a 10 millones de usuarios en todo el país, hubo impulso a la exploración y producción de hidrocarburos a través de la ANH, y el país aprovechó los beneficios del gas natural vehicular para mejorar la calidad del aire", dijo el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales.

Y añadió que seguirán trabajando como gremio con el nuevo ministro para la reactivación social y económica del país. Además, "aprovechar los recursos que tenemos en yacimientos convencionales, no convencionales y costa afuera", apuntó.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.