| Foto: Nicolás Maduro EFE

INTERNACIONAL

“La mitad del café que Colombia vende al mundo es venezolano”: Maduro

El líder del régimen venezolano afirmó que las "mafias paramilitares colombianas" se roban el producto de su territorio.

23 de mayo de 2019

El jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro dijo a productores locales que hay que mejorar el sistema de distribución de ese producto para que “llegue al pueblo” porque según señaló, este “no llega a las mesas de los ciudadanos por culpa de las mafias colombianas”.

Vea también: Guaidó toma control de Monómeros, la billonaria estatal venezolana en Colombia

En concreto afirmó: "Se llevan el café de aquí, la mitad del café que Colombia está vendiendo en el mundo es venezolano el café venezolano se lo llevan, se van con grupos paramilitares colombianos, amenazan a los productores, todo eso lo estamos por ahí investigando y lo vamos a resolver. Pero los hemos detectado y se llevan el café de aquí a Colombia”.

El mandatario también aseguró sus intenciones de aumentar la exportación de cacao y producción de chocolate. "Necesitamos procesar el cacao en Venezuela y convertirnos en exportadores del mejor chocolate del mundo, es el otro paso pasar de la exportación del cacao a la exportación del mejor chocolate del mundo", añadió.

Le sugerimos: Se desplomaron importaciones en Venezuela

En Colombia, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reaccionó indicando que en efecto las exportaciones de café colombiano tienen mucho que ver con Venezuela, pero no “por las palabras necias de Nicolás Maduro, sino porque la recolección de la cosecha ha sido una oportunidad grande de trabajo para los migrantes provenientes de ese país”.

Para leer: Ni un huevo compra el billete de más valor en Venezuela

Mientras que Maduro pasa tiempo con afirmaciones de ese tipo, el Banco Mundial estima que este año la economía de Venezuela se contraerá en un 25%, con previsiones que anticipan una caída acumulada del PIB venezolano del 60% en los últimos seis años.

"El PIB real se contrajo un 17,7% en el 2018 y es probable que caiga un 25% en el 2019, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde el 2013", indicó el BM en su último informe semestral sobre América Latina y el Caribe (ALC).

Según el BM, esta "implosión" de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, se debe al manejo de la economía, más allá de la caída de los precios internacionales del crudo.

Lea además: Migración venezolana: ¿cuánto vale la atención en salud?