Foto: Juan Verde en Expo Agro Futuro.

EXPO AGROFUTURO

“Trump es el único jefe de estado del planeta tierra que es negacionista“: Juan Verde

Queda claro que frente al cambio del modelo económico y problemas como el calentamiento global el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un auténtico negacionista.

14 de septiembre de 2017

Así lo afirmó en una entrevista concedida a Dinero el exsubsecretario de Comercio del Gobierno Obama, el español Juan Verde, en el marco de la feria Expo Agrofuturo que se realiza en Medellín. 

“Estados Unidos está liderado por el único jefe de estado del planeta tierra que es negacionista y su nombre es Donald Trump, sentenció el reconocido asesor político y económico de empresas privadas y Gobiernos a nivel mundial.

Juan Verde, quien es graduado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, lamentó que Estados Unidos esté en la lista de los tres países que no firmaron el Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático. 

Por un lado está Siria, que básicamente no tenía representación diplomática para que conociera el documento y lo firmara según su análisis. 
Y del otro Nicaragua, que lejos de no estar de acuerdo, optó por no firmar como gesto simbólico de que los esfuerzos deben ser mayores y más ambiciosos. 

Visite: "El gabinete más rico de la historia" será el de Donald Trump

Lo de Estados Unidos es caso aparte pues su presidente Donald Trump considera que el cambio climático es un discurso sin argumentos. 
Es por ello que Juan Verde lo llama un 
negacionista, es decir, alguien que según la definición estricta básicamente niega las cosas con el propósito de evadir una realidad incómoda (como lo es supuestamente el cambio climático). 

El nacionalizado estadounidense Juan Verde, dijo que esta postura no es compartida por la mayoría de la población como lo ha hecho saber el magnate Donald Trump. 

Aseguró que en las más recientes encuestas el 64% de la población estadounidense dijo que quiere que el Gobierno haga más para combatir el cambio climático

 “Y la inmensa mayoría quiere que se quede en el acuerdo de París", añadió Juan Verde, un defensor acérrimo de la gestión del expresidente Barack Obama en los ocho años que estuvo en la Casa Blanca. 

“Como consecuencia de esa decisiones erróneas, que no reflejan la opinión pública nacional, estamos viendo la mayor movilización ciudadana en la historia de los Estados Unidos desde los Derecho Civiles, apuntó. 

Relató que en la Liga de Gobernadores de Estados Unidos existe un grupo de más de 20 líderes que se han unido para hacer caso omiso a la decisión de 
Trump de retirarse del acuerdo. 

El objetivo, según lo relató, es que estados como California, Nueva 
YorkMassachusettsWashingtonMarylandVirgina, entre otros, puedan adherirse al acuerdo de manera independiente. 

Esta decisión sería determinante, pues de acuerdo a las estimaciones de Juan verde, si un estado como California fuera un país sería la séptima economía mundial por encima de naciones como Italia o España. 

Vea también: ¿Cómo afecta a Colombia la antiglobalización de Trump?

Del mismo modo destacó que como consecuencia del inconformismo de la 
ciudadanía por este tipo de medidas, que según él van en contravía de las tendencias globales, se han generado marchas por parte de varias ONG y comunidades en general que han congregado hasta un millón y medio de personas. 

Cuestionado por la visión que tenía 
Barack Obama frente a estas discusiones, Juan Verde recordó que durante su Gobierno Estados Unidos pasó de ser el problema, al aportar la mayor contaminación del planeta, a convertirse en un líder en la transición a la economía verde. 

Muestra de ello, relató, es que el 
mix energético de Estados Unidos pasó del 3 al 8%. Esto quiere decir que por cada 100 kilovatios de energía producidos, el 8% se generó con practicas limpias y ecoamigables. 

“En un país pequeño este aporte sería poco, pero en la mayor economía del mundo es gigante”, afirmó Verde. 

Así mismo, destacó que durante ese período se realizó una inversión en investigación y desarrollo que solo se podría equiparar a la realizada cuando por primera vez ese país envió a un astronauta a la luna en la década del 60. 

Donald Trump no representa un cambio de dirección sino un freno en la velocidad en Estados Unidos, pero no en el resto del mundo, afirmó Verde, al destacar los esfuerzos que están haciendo en materia de sostenibilidad y energías renovables otros países como China. 

Lea también: El efecto Trump

Consejos sabios

Durante su visita a Colombia Juan Verde fue enfático en explicar que los seres humanos del siglo XXI somos espectadores de una transición de lo económico y productivo sin precedentes. 

Según él, estamos pasando de una visión 
cortoplacista de ganar mucho dinero en poco tiempo a un modelo “económico circular”, en donde deben primar las buenas prácticas mediambientales y sociales por la propia sostenibilidad de los negocios. 

“Ese es un planteamiento mucho más sostenible desde el punto de vista económico para las empresas porque te permite ganar más dinero durante más tiempo”, agregó. 

Le puede interesar: Trump cancela política de Obama para familias de inmigrantes ilegales

Juan Verde dice que esperar a que las empresas se vuelvan ecológicas por simple ética y moral “es muy bonito pero francamente poco práctico". Argumenta, en cambio, que esa transformación se da por el sin número de oportunidades que se generan en la llamada economía verde. 

“Hay grandes oportunidades para las empresas que lo hacen (cambiar el chip), están ganando más dinero de una manera más rentable, están siendo más competitivos porque apostar por la economía verde significa apostar por la innovación tecnológica", insistió. 

Básicamente, el experto dejó en Medellín tres mesajes clave: el cambio climático existe y por ende hay que prepararnos, la eficiencia económica marcará el rumbo de la economía moderna y los consumidores modificarán sus conductas a partir de este nuevo estilo de vida. 

De hecho ya está pasando, cifras reveladas por el analista muestra que a igual precio, el 92% de los consumidores prefiere comprar un producto ecoamigable a uno similar que no lo es. 

Las oportunidades están dadas y regiones como América Latina, y en especial Colombia con su proceso de paz, pueden convertirse en líderes mundiales en el futuro con su potencial agroindustrial. 

Con la biodiversidad existente, Juan Verde pronostica que países como Colombia podrían convertirse en dispensas de biocombustibles a nivel mundial, cambiando así el paradigma y el mapa de las potencias económicas del futuro. 

Lea también: La política energética de Trump puede hacer caer los precios

Daniel Salazar Castellanos