| Foto: AFP

ARANCELES

Los tuits de Trump en los que pide a las empresas gringas abandonar China

Ante el anuncio de China de imponer nuevos aranceles a los productos importados de Estados Unidos por US$75.000 millones, Donald Trump ordenó a las empresas estadounidenses cerrar sus negocios en terreno asiático y llevarlas de vuelta a su país.

23 de agosto de 2019

La guerra comercial entre China y Estados Unidos sube de tono, pues el gigante asiático decidió este viernes imponer nuevos aranceles a los bienes importados de Estados Unidos por US$75.000 millones, como respuesta a los impuestos aduaneros adicionales previstos por la potencia norteamericana, cuya aplicación se hará en dos fechas: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2019.

Al conocer la noticia, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló a través de su cuenta de Twitter -sin verificar cuándo se aplicaría la medida- que era el momento de las empresas estadounidenses para que dejarán de fabricar en China y regresaran a “casa” para hacer sus productos allí. Y aseguró que esta es una “gran oportunidad para los Estados Unidos”.

Pero además de ello, Trump pidió a las grandes empresas de paquetería de su país presentes en China, como Fedex, Amazon y UPS que rechacen y -de ser necesario- devuelvan todos los paquetes que contengan Fentalino -una sustancia que según Trump mata a 1.000 estadounidenses al año-. 

Trump sostuvo que estas órdenes se dan, debido a que Estados Unidos ha perdido “estúpidamente” billones de dólares con China durante muchos años, porque esta ha robado su propiedad intelectual y no dejará que eso siga sucediendo. 

“No necesitamos a China y francamente, estaríamos mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deberán detenerse”.

Este enfrentamiento comercial entre las dos grandes potencias se da en vísperas de la Cumbre del G7 que empezará a partir de mañana 24 y que irá hasta el 26 de agosto en la ciudad de Biarritz (Francia).