| 8/6/2019 2:00:00 PM

China vs. Estados Unidos: de guerra comercial a guerra de divisas

La guerra comercial escala aún más y se pasa al terreno de las divisas, donde China ha decidido contrarrestar la nueva oleada de aranceles de Estados Unidos debilitando el yuan.

{code:java} {code};
BBC

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este lunes a China como país "manipulador de divisas" después de que el país asiático devaluara su moneda, el yuan, a mínimos históricos, una decisión que tienen implicaciones globales. En un comunicado, el Tesoro indicó que su secretario, Steven Mnuchin, actuará con el Fondo Monetario Internacional para "eliminar la injusta ventaja competitiva" que crea las últimas medidas adoptadas por China.

El Banco Popular de China depreció este lunes el yuan, haciéndolo retroceder un 1,4% frente al dólar estadounidense y colocando la cotización de divisa en el nivel más bajo desde 2008Además, el gigante asiático ha pedido a sus empresas estatales (SOEs) quesuspendan las compras de importaciones agrícolas de Estados Unidos.

¿Qué significa esta designación?

Muchos analistas han visto estas medidas como un contraataque del gobierno que lidera Xi Jinping después de que Trump anunciara que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos del gigante asiático ,por un valor de US$300.000 millones.

Billete de US$100 y otro de 100 yuanes.
Trump cree la devaluación del yuan frente al dólar es una manipulación de China. Foto:Getty Images/BBC

Estados Unidos define la manipulación de divisas como la situación en que los países influyen deliberadamente en el tipo de cambio entre su moneda y el dólar para obtener una "ventaja competitiva injusta en el comercio internacional". Los productos chinos, siempre competitivos en precio, serán aún más competitivos con un yuan débil. Que un país reciba esta calificación tiene implicaciones a nivel internacional pues se considera que esto "incurre en prácticas desleales ".

Con esta designación, lo que hace indirectamente Estados Unidos es pedir al FMI que realice "una vigilancia adicional y rigurosa de la economía china y de su gestión del tipo de cambio".

Manos sosteniendo varios billetes de yuanes.La designación de China como "manipulador de divisas" por parte de Estados Unidos supone un nuevo aumento en las tensas relaciones comerciales existentes entre los dos países. Foto: Getty Images/BBC

Según el medio estadounidense Axios, un país necesita gastar el 2% del PIB en manipulación de divisas durante un período de 12 meses para recibir esta designación. Es la primera vez que Estados Unidos designa a otro país "manipulador de divisas" desde 1994, cuando el gobierno presidido por Bill Clinton lo hizo también con China.

Tasa de cambio como arma

"China tiene un largo historial de infravalorar su divisa a través de una intervención prolongada y a gran escala", dijo el Departamento del Tesoro en su anuncio. La decisión del gobierno estadounidense fue anunciada poco después de que el presidente Donald Trump calificara de "manipulación monetaria" el desplome del yuan.

Para Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, que el banco central chino haya vinculado la depreciación con los aranceles demuestra que han "convertido la tasa de cambio" en un arma.

¿Qué cambia con esta medida?

Análisis de Michelle Fleury, corresponsal de Negocios de la BBC en Nueva York

La medida no cambia mucho las cosas. Al menos, no legalmente hablando. Pero es un gran problema, que acentúa lo rápido que las cosas han empeorado entre las dos economías más grandes del mundo. Cuando el Tesoro de EE.UU. califica a un país como "manipulador de divisas", como lo ha hecho con China, el siguiente paso normalmente sería iniciar negociaciones entre ambos países. Pero en este caso, las negociaciones comerciales ya existen desde hace más de un año.

El proceso también abre el camino para que EE.UU. introduzca aranceles, otra cosa que ya está sucediendo como parte del enfoque comercial de Trump "EE.UU. primero".

Cotización dólar-yuan
BBC

Tras la designación, se espera que Mnuchin también trabaje con el FMI para abordar sus preocupaciones. Aún no está claro qué resultados arrojará esto. Si bien la decisión puede no cambiar mucho técnicamente, vale la pena recordar que tendrá importantes ramificaciones políticas. Nadie piensa que esto aumentará las posibilidades de un compromiso por parte de China en lo que respecta al comercio. Por lo tanto, no se sorprenda si la perspectiva de una guerra de divisas agita aún más los nervios de los inversores.

Qué implica la depreciación del yuan

Durante su mandato, Trump ha insistido en que China mantiene bajo el yuan injustamente para impulsar sus exportaciones.Pekín niega que eso sea cierto y asegura que lo que trata de hacer es mantenerlo estable.

Yuanes en una máquina contadora de billetesLa depreciación de una moneda puede ser un arma de doble filo. Foto: Getty Images/BBC

Un yuan más débil significa que una cantidad sustancial de los bienes y servicios que exporta China son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos que fabrica. Si EE.UU. los encarece con aranceles, con esta medida China los abarata. Expertos consideran que la designación de China este lunes como país "manipulador de divisas" aumentará la inquietud en el mercado de valores después de fuertes caídas este lunes en Estados Unidos y Europa. De hecho, los principales índices bursátiles de Wall Street registraron su peor día de operaciones en todo 2019.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.