| 4/3/2018 9:43:00 AM

Estados Unidos también se retiró del pacto cafetero

Este martes la Organización Internacional del Café reveló que el gobierno de Donald Trump le notificó su intención de retirarse del Acuerdo Internacional del Café, firmado en el 2007.

La Organización Internacional del Café (OIC) reveló mediante un documento que el retiro de Estados Unidos del llamado “Pacto Cafetero” se hará efectivo el próximo 3 de junio, exactamente dentro de dos meses, según el reglamento que el gobierno de ese mismo país firmó en su momento, durante la administración de Barack Obama.

En la misma carta, el vicepresidente de la Organización, José Sette, lamentó la decisión de Estados Unidos pero también señaló que confía en que se mantendrán las buenas relaciones entre la entidad y la comunidad cafetera de dicho país.

Sette agregó que “el sector privado (del café) en Estados Unidos, representado por la Asociación Nacional del Café y la Asociación Especializada del Café, es un apoyo importante para la OIC y seguiremos trabajando de cerca con ambas asociaciones”.

Recomendado: ¿De dónde viene el café colombiano?

El  presidente ejecutivo también señaló que espera “que la comunidad internacional verá nuevamente el regreso del gobierno de Estados Unidos al Acuerdo Internacional del Café y que se una para continuar enfrentando los desafíos del mundo cafetero del que 25 millones de productores, en su mayoría pequeños, y más de 125 millones de personas directa o indirectamente dependen del café para sobrevivir”.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OIC, en febrero de este año las exportaciones anuales de café incrementaron apenas 0,4%, mientras que el semestre comprendido entre octubre del 2017 y febrero de este año mostró una recuperación de 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el café colombiano en la variedad arábica fue el único que reportó una caída, con un registro semestral de -9,9% y apenas 6.181 sacos de 60 kilogramos cada uno.

Según el mismo reporte, Colombia es ahora el octavo exportador de café en el mundo, con una disminución anual a febrero de 7.1% y una caída de 10,2% entre el semestre octubre-febrero de este año y el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, calificó como “una tristeza” la salida de Estados Unidos de la OIC y recordó que fue Colombia la que entre 2003 y 2007 insistió para que dicho país regresará a la organización.

Vélez también señaló que la próxima semana se realizará una nueva reunión de la OIC en la que, sin duda, uno de los temas principales será el anuncia de Estados Unidos y serán los gobiernos de los demás países quienes podrán intentar disuadir a ese país de su decisión.

El presidente de la Federación también aclaró que el anuncio de Estados Unidos no debe modificar los precios del café, pues el acuerdo sobre este punto expiró en 1989.

Puede interesarle: Esta sería la estrategia de la FNC frente a las amenazas del café

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.