Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

¿De dónde viene el café colombiano?

Colombia es el tercer productor mundial de café, con cerca de 13 millones de sacos, cada uno de 60 kilogramos, durante el 2017.

Compartido 0 Veces

Colombia inició la producción y exportación de café alrededor de 1850, aprovechando la expansión de la economía global. Entre 1850 y 1857 se dio en el país un auge exportador de tabaco, quina, cuero y ganado en pie que ayudaron a abrirle las fronteras a la producción del café nacional.

Dos décadas después, el café comenzaba a cotizarse en las bolsas internacionales y se convirtió en una de las divisas de Colombia y otros países productores como Brasil, México y Guatemala. Sin embargo, la caída en los precios del café años más tarde originó crisis económicas en estos países.

En el caso de Colombia, la crisis por la caída en las ventas del café se unió a la Guerra de los Mil Días e impulsó la formación de pequeñas haciendas productoras en lo que hoy se conoce como el eje cafetero. Esta zona recuperó las grandes producciones de café en el siglo XX y dio origen a la Federación Nacional de Cafeteros en 1927.

Hacia 1960, Colombia era el segundo productor mundial de café, después de Brasil, con un registro de 892.547 hectáreas cultivadas y una producción de 578.041 toneladas, que sumaban cerca de seis millones de sacos al año y representaban aproximadamente el 3,7% del Producto Interno Bruto.

Pero una nueva caída en los precios, provocada por la llegada de producción africana de bajo costo, llevó nuevamente a una crisis económica en los países cafeteros de la que Colombia se recuperó con el paso del tiempo para convertirse en el tercer productor mundial, después de Brasil y Vietman, con cerca de 13 millones de sacos producidos en el 2017.

Le recomendamos leer: Esta sería la estrategia de la FNC frente a las amenazas del café

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.