Elon Musk, CEO de Tesla. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

“Este ha sido el año más doloroso de mi carrera”: Elon Musk

El empresario reveló que no duerme, que trabaja por lo menos 120 horas a la semana y que no toma vacaciones desde el 2001.

17 de agosto de 2018

El multimillonario Elon Musk está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida. La empresa que está a su mando y que le ha dado la gloria, Tesla, es también su dolor de cabeza. Ahí trabaja por lo menos 120 horas a la semana, puede pasar hasta cuatro días sin salir de la fábrica, no se toma una semana libre desde 2001 y toma pastillas para poder dormir, según reconoció el empresario.

“Este año ha sido el más difícil y doloroso de mi carrera”, dijo en una emotiva entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el medio, Musk respondió a la entrevista “entre risas y lágrimas”, en medio de la confusión que se generó la semana pasada, cuando tuiteó que tenía los recursos para sacar de la bolsa y privatizar el fabricante de carros eléctricos.

Relacionado: Elon Musk quiere sacar a Tesla de la bolsa

Ese comentario desplomó las acciones de Tesla, provocando demandas y el escrutinio de las entidades regulatorias. La Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) citó al fabricante a raíz de los controvertidos tuits.

En la entrevista, Musk señaló que nadie más vio el tuit antes de publicarlo, que no se arrepiente de haberlo hecho y que no está entre sus planes irse de la red social Twitter.

Las acciones de Tesla han caído desde entonces a US$313 por acción. Cayeron más de 6% este viernes.

En su blog, Musk había asegurado el lunes que está en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita y otros inversores para financiar la salida de Bolsa del fabricante de vehículos eléctricos. Dijo que "no hay duda" de que los saudíes financiarían una transacción así luego de una reunión que mantuvo el 31 de julio. La operación sería estructurada con equidad para no cargar sobre la empresa una deuda aplastante, añadió el empresario.

Musk ha argumentado que tomar a Tesla en privado aliviaría a la compañía de la "enorme presión" de las expectativas de Wall Street. Pero existen dudas sobre si podrá cerrar el trato.

"Ha habido muchos rumores falsos e irresponsables en la prensa sobre las discusiones de la Junta Directiva de Tesla. Queremos dejar en claro que el compromiso y la dedicación de Elon a Tesla es obvia. En los últimos 15 años, el liderazgo de Elon en el equipo de Tesla ha hecho que Tesla crezca desde una pequeña empresa hasta tener cientos de miles de autos en el camino que los clientes aman, emplear a decenas de miles de personas en todo el mundo y crear un valor significativo para los accionistas en el proceso”, manifestó la compañía, en un comunicado.

Le puede interesar: ¿Para dónde va Tesla?: La apuesta de Elon Musk

A esa tormenta se suma la polémica que se formó el mes pasado, cuando Musk, también desde su cuenta de Twitter, insultó a un hombre que ayudó a rescatar al grupo de niños tailandeses que quedaron atrapados en una cueva.

Y cuando Tesla tuvo problemas para cumplir con las metas de producción del Modelo 3 a principios de este año, Musk terminó durmiendo en la fábrica. "En realidad no ha sido genial. He tenido amigos que están realmente preocupados", le dijo Musk a The Times cuando le preguntaron si el agotamiento lo estaba afectando físicamente.

¿Qué viene?

En junio Tesla se volvió noticia porque consiguió su objetivo de producción del Modelo 3. No obstante, Musk agregó en la entrevista que aunque lo peor ha pasado “desde el punto de vista operativo de Tesla, desde el punto de vista del dolor personal, “lo peor está por venir”.

La mayor parte de su estrés, la atribuyó a los vendedores que apuestan contra las acciones de Tesla, asegurando que se está preparando para "al menos unos meses de torturas extremas de los vendedores en corto, que están empujando desesperadamente una narrativa que posiblemente resultará en la destrucción de Tesla". "

Pero Musk, quien también es el CEO de la compañía de cohetes SpaceX y otras empresas, dijo que no tiene planes de dejar los puestos de presidente ejecutivo y presidente en Tesla.

"Si tiene a alguien que puede hacer un mejor trabajo, hágamelo saber", añadió a The Times. "Pueden tener el trabajo. ¿Hay alguien que pueda hacer el trabajo mejor? Pueden tomar las riendas en este momento".

Le sugerimos: El plan de Elon Musk para colonizar Marte