Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2020 10:55:00 AM

El mundo entró en recesión según el FMI

El Fondo Monetario Internacional anunció que el mundo entró en recesión por cuenta de la crisis del coronavirus, y que esta sería peor que la del 2009.

En una conferencia de prensa virtual la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, anunció que el mundo entró en recesión."Está claro que hemos entrado en una recesión", fue lo que dijo la presidenta del Fondo Monetario.

La directiva fue más allá y explicó que esta nueva recesión sería peor a la que se presentó en la crisis financiera del 2009.

Según el Fondo, esta parada abrupta de la economía mundial golpeará principalmente a los mercados emergentes, por lo que serán necesarios fondos masivos para ayudar a los países en desarrollo.

Según algunas estimaciones del FMI dichas economías  en principio necesitarán US$2,5 billones para enfrentar la recesión. 

Hasta el momento  80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI.

Georgieva explicó que la debilidad de los mercados emergentes se da principalmente por los recursos internos insuficientes, el poco margen fiscal,  la reducción significativa en las exportaciones, y una salida de capital en las últimas semanas de más de US$80.000 millones.

Para el FMI es probable que en el 2021 se de una recuperación económica importante, siempre y cuando se logre aplacar el virus y evitar problemas de liquidez.

Por otro lado, Ángel Gurría, secretario general de la Ocde fue un poco más pesimista y aseguró que el coronavirus impactará la economía mundial por varios años, por lo que es poco probable que se de una recuperación significativa en el corto plazo

Gurría además insistió en que el futuro es incierto y que obviamente quedan desestimado el crecimiento de 1,5% que estimaba la Ocde para el 2020. 

Finalmente, el secretario indicó que es muy difícil saber cuánto costará la recuperación porque la crisis apenas comienza.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.