Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2020 9:14:00 AM

Analistas dicen que Banco de la República va a reducir las tasas

Los analistas esperan que el Emisor reduzca sus tasas de intervención para ayudar a frenar la desaceleración económica que tendrán las medidas contra el coronavirus.

Luego de un año y 11 meses de estabilidad en la tasa de interés del Banco de la República, los analistas económicos esperan que en su reunión del día de hoy el Emisor realice un primer recorte en su tasa de intervención en repuesta a los choques que tendrá la economía por cuenta del coronavirus.

La mayoría de analistas esperan un recorte de 50 puntos básicos (pbs) con lo que la tasa de intervención quedaría en 3,75%, afirmó Corficolombiana quien espera que toda esta coyuntura tenga este espacio deflacionario.

Si bien a corto plazo podría producirse un aumento de la inflación por cuenta de la fuerte devaluación de la tasa de cambio – que se encuentra en niveles alrededor de $4.000 –, se espera que todo el tema del aislamiento preventivo obligatorio (la cuarentena) produzca una reducción en el crecimiento de la economía y un aumento del desempleo.

Los sectores más afectados como el comercio, restaurantes, hoteles y turismo, entre muchos otros, son algunos de los mayores generadores de empleo.

Con esto, esperan que se inicie un nuevo ciclo de bajadas de tasas de interés y la magnitud del ciclo dependerá del grado de afectación de la economía. Según un informe de Bancolombia, en un escenario de afectación moderada el ciclo total de recortes acumularía 75 puntos básicos. Para una afectación alta ascendería hasta 125 puntos básicos y para una afectación severa la reducción llegaría hasta 250 puntos básicos.

La reducción de la tasa de intervención se sumaría a otra serie de medidas que ha tomado el Emisor en tres reuniones extraordinarias este mes como son un aumento de la liquidez en pesos y dólares para los establecimientos financieros, lo cual favorece el funcionamiento adecuado del sistema de pagos y facilita el flujo de crédito hacia la economía.

Además por primera vez en la historia y al mejor estilo de los bancos centrales del mundo, el Banco de la República puso en marcha un programa de expansión cuantitativa con compras definitivas por $12 billones de títulos de deuda privada y TES

Para Corficolombiana esto está teniendo un efecto positivo sobre el mercado de deuda pública y las tasas de interés han disminuido de forma importante esta semana, luego del fuerte aumento que registraron durante las dos semanas previas.

Con esta reducción, el Banco de la República se uniría a la tendencia de los bancos centrales del mundo que han reducido sus tasas de interés e inyectado grandes dosis de liquidez para ayudar a impulsar la economía ante la desaceleración que están causando las medidas para frenar el avance del coronavirus.

Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la inflación total de marzo probablemente esté por encima de 0,31%, que dependerá del choque de precios de alimentos en la última semana del mes.

Durante este mes se han presentado muchos choques: la caída en la cotización del petróleo llevó a reducciones en el precio de la gasolina y las medidas implementadas para contener la propagación del coronavirus llevaron a decretar una cuarentena, causando una sobre demanda en algunos productos como los alimentos. Además, de una fuerte devaluación de la tasa de cambio.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.