La OMS ha reconocido hasta ahora 123 candidatos a vacuna. | Foto: iStock

SALUD PÚBLICA

¿Cuáles son los tratamientos que avanzan contra la covid-19?

Las principales farmacéuticas compiten por desarrollar vacunas, medicinas o pruebas efectivas. Pero también cooperan entre sí para acelerar los resultados.

15 de junio de 2020

Los países libran una guerra sin cuartel para contener la rápida expansión del coronavirus en el mundo. Mientras tanto los laboratorios farmacéuticos batallan tanto por producir la vacuna para prevenir el virus, los medicamentos para curarlo o las pruebas más efectivas para identificarlo.

Lea también: La innovación abierta y ágil para contener la pandemia

Países pobres contarán con US$2.000 millones para vacunas contra covid

Pero quizás nunca como ahora los científicos habían alcanzado el nivel de solidaridad, trabajo armónico y colaboración. A pesar de los esfuerzos, se trata de procesos complejos que toman tiempo. ¿Qué tanto han avanzado las farmacéuticas a nivel global?

Vacuna de la dicha

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido hasta el momento 123 candidatos a vacuna y, de ellos, 10 ya superaron la fase preclínica y avanzan con pruebas en humanos.

Sin embargo, no han faltado las preocupaciones de epidemiólogos que temen que pueda perder efectividad a largo plazo, como ha expresado el principal asesor del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci.

Entre tanto, farmacéuticas como Pfizer, GlaxoSmithKline, Merck, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi Pasteur y Astellas Pharma, entre las más conocidas, generan esperanza.

Aunque la vacuna es uno de los métodos más efectivos para combatir el virus, podría demorar en promedio 18 meses para finalizar la gran cantidad de pruebas y procesos exigidos. Y todos quieren llegar primero.

El gobierno de Donald Trump ya decidió apostarle a cinco de los prospectos con mayores avances en estudios clínicos. Según el diario The New York Times, esos son los de Merck, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer y la compañía de origen alemán Moderna. Algunos de ellos ya han recibido recursos del gobierno de Estados Unidos para avanzar en sus estudios, pero podrían obtener recursos federales adicionales.

Lea también: OMS advirtió que la pandemia está "empeorando" en el mundo

Boris Johnson pide una "nueva era de cooperación mundial"

AstraZeneca incluso ya anunció que en los ensayos han encontrado efectividad de 80% y ya inició pruebas en humanos, tanto en Reino Unido como en Brasil, al mismo tiempo que inició la producción de cerca de 400 millones de vacunas de ahora a septiembre. Pfizer, de la mano de BioNtech ya empezó ensayos clínicos; mientras que Johnson & Johnson ha dicho que los iniciará en septiembre próximo y planea producir 1.000 millones de dosis.

La francesa Sanofi, que también avanza en sus investigaciones, desató a mediados de mayo una tormenta al señalar que Estados Unidos tendría la prioridad de sus avances. Luego aclaró que los resultados tendrán en cuenta el interés de toda la humanidad. Pero esto generó una controversia política.

El gobierno francés que preside Emmanuel Macron expresó su inconformidad, mientras que líderes europeos como Boris Johnson y el primer ministro canadiense Justin Trudeau han llamado a compartir el desarrollo de estos hallazgos. Incluso el presidente de China, Xi Jinping, ya dijo que, si su país halla una vacuna, la compartirá.

Dosis correcta

En el frente de los medicamentos, la efectividad sigue siendo uno de los aspectos por analizar. Hasta el momento los pacientes de coronavirus tratados con antivirales, antiinflamatorios y antibióticos (cuando hay una infección bacteriana asociada), e incluso con una combinación de algunos de estos medicamentos han tenido un buen pronóstico. Sin embargo, las farmacéuticas siguen buscando las mejores dosis para hacerle frente a la covid-19.

Entre los utilizados hasta ahora con mejores resultados están el antiviral Remdesivir (para el ébola); los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, utilizados en el tratamiento del VIH; el ribavirin, que se usa contra el virus de la hepatitis C y el interferón beta-1b, para tratar la esclerosis múltiple. Varios estudios analizan la combinación y uso de estos medicamentos para obtener los mejores resultados.

Publicaciones científicas y hasta los presidentes de Brasil y Estados Unidos también han mencionado la cloroquina y la hidroxicloroquina. Pero todavía los estudios no son concluyentes y sí han desatado una fuerte tormenta mediática.

A toda prueba

Una de las estrategias más exitosas en los países que han logrado controlar los contagios tiene que ver con la aplicación de pruebas de anticuerpos. Estas permiten identificar los contagiados, prevenir que sus contactos sigan propagando el virus y, más importante aún, ayudar a verificar si una persona ya tuvo covid-19 y desarrolló algún tipo de inmunidad. Este será un tema clave para aliviar las cuarentenas, por eso la FDA de Estados Unidos ya ha aprobado a 15 empresas que las producen.

Lea también: Coronavirus podría haber circulado desde agosto de 2019 en Wuhan

Atica desinfectó un millón de metros cuadrados durante pandemia

Entre ellas está la alemana de tecnología médica Siemens Healthineers, que ya anunció estar en capacidad de producir 50 millones de pruebas este mes, cuyos resultados se conocen en solo 10 minutos y tiene capacidad de analizar hasta 440 muestras por hora.

Roche, otro de los gigantes farmacéuticos, recibió en mayo la aprobación de la FDA para sus pruebas de anticuerpos covid-19 y sus equipos pueden analizar 300 muestras por hora y proporcionar resultados en 18 minutos. Según el diario Financial Times, las pruebas de Healthineers y de Roche demostraron una sensibilidad de 100% para identificar si están presentes los anticuerpos y un 99,8% si no.

Abbott es el tercer laboratorio reconocido que tiene estos niveles de precisión y cuenta con capacidad de fabricar mensualmente millones de ellas. Esta compañía tiene, además de la aprobación de la FDA, la de Public Heatlh England (igual que Roche) debido a que cada vez más autoridades sanitarias han decidido apoyar su trabajo para combatir el virus.

Desde sus laboratorios, las farmacéuticas están anunciando periódicamente sus avances en la batalla contra la covid-19. Hasta ahora nadie se ha alzado con la victoria, pero la humanidad está expectante del arma que le permitirá ganar esta guerra.