| Foto: AFP

GUERRA COMERCIAL

Primer acuerdo entre Estados Unidos y China por guerra comercial

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó un acuerdo comercial con el Gobierno Chino.

12 de diciembre de 2019

Gracias a esta firma el Gobierno estadounidense no impondrá el paquete de aranceles que tenía planeado para este 15 de diciembre.

En las últimas horas, el presidente Donald Trump había afirmado que estaba al borde de firmar un acuerdo para atenuar la guerra comercial con China. Ese anuncio se cumplió este jueves en la tarde.

El acuerdo al que llegaron los dos gobiernos contempla la compra de mas productos agrícolas americanos por parte de los chinos. Por otro lado, dentro del acuerdo se contempla la posible reducción de aranceles que se han venido aplicando a los productos chinos.

Con la firma de este acuerdo China evitó que Trump le aplicará otro paquete de aranceles equivalente a US$160.000 millones en bienes de consumo de origen chino, que entrarían en vigencia el próximo 15 de diciembre.

Se calcula que desde que empezó la guerra comercial Estados Unidos hace casi dos años el Gobierno de Donald Trump ha agregado barreras arancelarias del 25% sobre varios productos de este país asiático, que equivalen a US$250.000 millones.

Con este primer acuerdo se espera que sea posible reducir los aranceles a la mitad. También, se espera que esta firma obligue a los chinos a cooperar más en la detención del robo de propiedad intelectual.

Se espera que a futuro se pongan sobre la mesa de negociación temas trascendentales para las dos economías más poderosas del mundo como los subsidios y los préstamos de bajo costo, métodos cuestionados por Trump y que utiliza el país asiático para competir comercialmente.

Sin duda, este anuncio tendrá un impacto positivo en las economías de ambos países, en los mercados de acciones estadounidenses y en los mercados en general, que ya han presentado aumentos importantes en su valoración desde Trump, en la mañana de este jueves, había escrito en su cuenta Twitter "Estamos MUY cerca de un GRAN ACUERDO con China. Ellos lo quieren, ¡y nosotros también!".