EDUCACIÓN

Orientación vocacional un aspecto clave para llegar al siguiente nivel

Medellín fue sede de la feria estudiantil que rompe los esquemas y abre las perspectivas de los jóvenes a través del acercamiento de forma creativa a la cuarta revolución industrial.

20 de octubre de 2019

La educación superior comprende varios factores y los relaciona de manera integral. Si bien el tema de acceso y calidad son factores importantes, la educación se enfrenta a otros tipos de retos. Algunos de estos retos están enfocados a la permanencia de los estudiantes y la misma pertinencia de los programas profesionales. Esto genera la necesidad de disminuir la deserción estudiantil y la orientación vocacional para los jóvenes de modo que puedan escoger programas que sean relevantes  y pertinentes a la hora de la inserción laboral.

Con la idea de ayudar a la población joven tanto al acceso a la educación superior como a la inserción laboral, la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, desarrollaron la estrategia ‘siguiente nivel’ que comprende la feria estudiantil Avanza al siguiente nivel  en la cual se busca involucrar a estudiantes de los colegios públicos de la capital antioqueña para recibir orientación vocacional de una forma diferente e interactiva.

Debido a esto, Sapiencia desarrolló un videojuego que recibe el mismo nombre que la feria el cual fue desarrollado por neurocientíficos, psicólogos y diseñadores que se enfoca en brindarle una experiencia a los estudiantes mediante la cual puedan ver sus intereses e igualmente sus habilidades. Como lo explica María Clara Ramírez, directora de Sapiencia, “lo que queremos es que los chicos cada día tengan más información sobre sí mismos y tengan claros sus intereses y habilidades”.

La feria acogió a más de 50.000 estudiantes de noveno, décimo y undécimo grados, de instituciones oficiales y privadas de Medellín, en el marco de la feria se llevaron a cabo actividades académicas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, que fue el eje temático del evento y que les permitieron conocer de primera mano la oferta en técnicas, tecnologías y carreras universitarias disponibles en el área metropolitana.

La intención de la feria se enfocó en permitir que los estudiantes conocieran el impacto que esta cuarta revolución trae consigo para así conocer todas las posibilidades que esta ofrece. Motivo por el cual la feria desarrolló talleres, conferencias y laboratorios que le permitieron a los estudiantes explorar de primera mano todas las actividades que pueden ser aplicadas en distintas áreas del conocimiento.

“Hemos priorizado la asistencia de los estudiantes provenientes de las comunas más vulneradas de la ciudad, donde aspectos como la delincuencia afecta directamente el estudio, con el fin de ofrecer una nueva perspectiva a los jóvenes”, explica la directora.

Entre estas actividades destacaron los laboratorios interactivos de aprendizaje denominados Aulas labs que desarrollan distintas actividades en varias áreas de conocimiento. Algunas de estas fueron Industrias 4.0 de Realidad virtual y Sistemas BIM, Liquid Art enfocado al diseño, Data Woman como una tienda de ropa virtual, E-Motion que es un laboratorio de animación digital, HABITad sobre la revolución del talento y entrenamiento mental, y el laboratorio de Criptomoneda sobre el manejo del Bitcoin y las finanzas digitales, entre otros.

Así mismo se contó con la participación de 13 conferencistas locales, nacionales e internacionales, un bioquímico español conocido por su labor de comunicador científico y un docente y Julio Profe, para hablar sobre sus experiencias en relación a la cuarta revolución industrial y la transformación digital.

Dentro de la feria también se dió el espacio para instruir a los estudiantes para el desarrollo de habilidades a la hora de encontrarse en el mundo laboral. Esto ligado al apoyo que buscan brindar las instituciones educativas a los jóvenes al momento de la inserción laboral, para que sean los estudiantes quienes conozcan cómo son las ofertas laborales actuales y relacionen la actual transformación digital con cualquier profesión a la cual se dediquen.

A pesar que el foco principal de la feria estuvo dirigido a estudiantes de los tres últimos grados de la educación básica y media, su mismo formato fuera de lo común, cambió los estándares de las ferias convencionales mediante los cuales las estudiantes reciben información sobre las distintas carreras profesionales y permite explorar sus conocimientos a través de experiencias que permiten potenciar sus aptitudes. Esto promovió la integración de públicos de todas las edades.