Home

Empresas

Artículo

Javier de Echeverría, el director ejecutivo y cofundador de Veritas Intercontinental. | Foto: Cortesía Veritas

BIOSEGURIDAD

Veritas está analizando la información genética de la covid-19

El director ejecutivo y cofundador de Veritas Intercontinental, Javier de Echeverría, explicó que están trabajando en entender cómo funciona el virus y ofrecer las respuestas adecuadas a la situación.

9 de noviembre de 2020

En entrevista con Dinero, el director ejecutivo y cofundador de Veritas Intercontinental, Javier de Echeverría, explicó cuál ha sido el papel de la empresa en medio de la pandemia y cómo ha trabajado los protocolos de bioseguridad. 

Dinero: ¿En qué se ha enfocado el trabajo de Veritas durante la pandemia? 

Javier de Echeverría: Desde Veritas hemos intentado ver cómo podíamos aportarle valor desde el inicio de la pandemia a la población en general y, en ese sentido, nos hemos enfocado mucho en entender cuál era el rol de la genómica en cuanto a las complicaciones por una infección por covid-19.

Hemos puesto en marcha desde el primer momento una línea de investigación para terminar de entender cuál es esa reacción y ser capaces de brindar una propuesta para entender cómo cada paciente responde ante el virus. La inmensa mayoría de la gente, cuando tiene una infección por covid y se le complica, lo que se complica no es la infección como tal, sino que desencadena unos acontecimientos en paralelo, bien sea una complicación pulmonar, a nivel cardiovascular o una respuesta inflamatoria. Es por eso que estamos intentando brindar una propuesta, para poder entender ese riesgo de comorbilidad por una infección de covid y por lo tanto aportar información muy útil para el médico o el hospital, porque si entendemos que la persona lo que tiene es un riesgo asociado, los médicos podrán actuar desde el primer momento.

D: ¿Cómo les ha ido en estos meses de emergencia sanitaria en el país?

JE: Al principio nadie estaba preparado para esta situación y todos estábamos intentando entender lo que estaba sucediendo. Nuestra prioridad es aportar a la sociedad y por eso hemos trabajado en diferentes líneas. Estuvimos haciendo también temas benéficos y recaudando fondos para intentar ayudar en esta situación de pandemia global y, sobre todo, estuvimos intentando cuidar mucho la salud de nuestro equipo. A partir de allí nos dimos cuenta de que toda la data que generamos de cada paciente tenía un valor enorme y decidimos involucrarnos en el desarrollo de esa información para aportar algo más.

D: ¿En qué consiste la medicina genómica y el estudio del genoma?

JE: Todos, desde el momento en que nacemos, tenemos una genética asociada que es invariable hasta que morimos y esos genes nos predisponen a muchas cosas en la vida, pueden ser menores pero también mayores. Veritas se enfoca en desarrollar la tecnología que nos permite definir el mapa genético y, sobre la base de ese mapa genético, entender o analizar cuáles son los riesgos a lo largo de la vida y cómo se pueden prevenir.

Lea también: Diez mandamientos para el éxito, según Oprah Winfrey

Nosotros ofrecemos un servicio para toda la vida, secuenciamos el genoma entero, lo analizamos, brindamos información sobre el riesgo a desarrollar más de 650 enfermedades y entregamos un plan de acción para todos esos riesgos. Además, almacenamos esta información y la vamos reanalizando a través del tiempo para brindar nueva información en los diferentes momentos de la vida.

D: ¿Cómo podría relacionarse esto con la covid?

JE: En el caso de la covid, cuando nosotros secuenciamos el genoma hace dos años, nadie había oído hablar de este virus y por lo tanto no le estábamos dando información relacionada. Hoy por hoy, como ya disponemos de esa información genética, somos capaces de reanalizar esa información de aquellos individuos que secuenciamos tiempo atrás y darles una información nueva con todo lo que sabemos de covid y genética juntos. Hoy es covid, pero mañana puede ser una enfermedad que desarrolle la persona en la que su genética tiene un papel.   

D: ¿Cómo aplican la inteligencia artificial o tecnologías 4.0 en los servicios que ofrecen?

JE: Aplicamos inteligencia artificial en el proceso de interpretación. Una vez que secuenciamos el genoma obtenemos entre 500 gigas y 1 terabyte de información por cada paciente; toda esta información de los miles de millones de pares de bases con los que estamos constituidos cada uno de nosotros, la analizamos aplicando inteligencia artificial y algoritmos desarrollados por nosotros, que nos permiten aprender cada día más y aplicarlo genoma tras genoma.

D: Hace poco anunciaron una importante inversión, ¿en qué va a estar enfocada esa que recibieron de cinco millones de euros?  

JE: Está enfocado, principalmente, en dos cosas. Una es abrir un nuevo laboratorio en España y en este lugar, avanzar mucho en desarrollo e innovación en nuevos productos y servicios. Por ejemplo, en los estudios de la relación entre genómica y covid. La otra es acelerar nuestra investigación y ser cada día más útiles.

Y es que una de las cosas que yo creo que ha traído la pandemia es darnos cuenta de la importancia de la salud. Estamos viviendo una evolución en la que es mucho más importante prevenir que curar y en ese proceso de prevención, nosotros vamos un paso más allá y pasamos de la medicina preventiva a la medicina predictiva. Queremos que los ciudadanos sean capaces de prevenir aquellos riesgos a los que se exponen, por el simple hecho de haber nacido con cierta genética.