Home

Empresas

Artículo

| Foto: Totto

INNOVACIÓN

Totto presenta un "morral inteligente" diseñado junto a universitarios

El proyecto tuvo una fase inicial de 'crowfunding' y ahora está listo para salir oficialmente al mercado.

30 de abril de 2018

Tras un proceso de colaboración con diseñadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad de Tecnología de Swinburne (Australia) y Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Totto está presentando un “morral inteligente”.

Se trata del T-Track, el resultado que dio esa alianza tras un proceso de investigación, diseño y análisis de más de 20 prototipos y que para la marca ofrece “lo último en diseño y funcionalidad”.

Le  puede interesar: Totto llega a los Estados Unidos

El proyecto tuvo una fase de preventa el año pasado por medio de la plataforma Indiegogo, pero ahora con mejoras, sale oficialmente al mercado.

“En este tiempo hemos desarrollado la parte electrónica, el desarrollo de la aplicación móvil, hemos hecho el lanzamiento comercial primero con una campaña de crowfunding y ahora sí tanto en nuestras tiendas como en nuestros canales de comercio electrónico”, le dijo a Dinero Adrián Gutiérrez, profesional de innovación tecnológica de Totto y una de las personas a cargo de esta iniciativa.

De acuerdo con Gutiérrez, esta apuesta les ha dado un posicionamiento de impacto mundial, porque han podido llegar a países en los que nisiquiera tienen presencia física y así ampliar sus horizontes. De la misma manera, esto les ha dado exposición en medios internacionales y les ha permitido incrementar sus ventas en canales digitales, precisamente porque la fase inicial se dio a través del financiamiento colectivo en internet.

Le sugerimos: Conozca a tres de las firmas más innovadoras en manufactura e industria

El morral está equipado con etiquetas de rastreo inteligente que las personas pueden adjuntar a sus pertenencias y con tecnología Bluetooth, monitorearlas a través de una aplicación. El mismo cuenta con sensores de vibración y alertas de la aplicación que según la compañía, notifican a los usuarios sobre sus objetos olvidados para que eviten olvidar sus pertenencias.

Cuenta también con un puerto de carga USB y en cuanto al diseño, tiene cremalleras con cierres y candado de tres dígitos para que se asegure a elementos como una silla. Eso se adiciona a elementos comunes como lo son los espacios para termos o botellas de agua, ranuras para los audífonos y varios bolsillos ocultos.

Para leer: Las firmas más innovadoras en servicios y tecnología

La empresa asegura que este morral también corresponde a un trabajo colaborativo en el que la cultura de innovación confluye por medio de un laboratorio, llamado T-Lab, que permite a sus colaboradores sumarse a las fases del desarrollo del producto.

“Cuando llegué a Totto, me di cuenta que el futuro viajero urbano necesitaba un producto que fuera inteligente y funcional”, explicó Benny Burstzyn, director de proyectos especiales de Totto e hijo del fundador de la compañía, Yonatan Bursztyn. La empresa nació en Bogotá en 1987 y desde entonces se ha expandido a 53 países, superando las 600 tiendas alrededor del mundo.

Le puede interesar: Qué tienen en común las empresas más innovadoras del mundo