| 6/22/2017 12:01:00 AM

Conozca a tres de las firmas más innovadoras en manufactura e industria

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y Revista Dinero presentan los resultados. Estas son tres de las firmas más innovadoras en el sector de manufactura e industria

Nalsani – Totto - El mundo en una maleta

Desde su origen, Totto sido una marca disruptiva. Su primera transformación se dio hace treinta años, cuando dejó de ser una pequeña fábrica de maletines de cuero –para el mercado nacional y la exportación– para convertirse en una empresa más fresca y juvenil, que introdujo la lona en sus maletas, morrales y productos de viaje.

A lo largo de su vida empresarial, la innovación ha sido una constante, pero fue en 2011, con el lanzamiento del programa denominado Innovatte, que comenzó a estructurarse el tema como uno de los pilares de la cultura empresarial. Felipe Quintero, jefe de innovación, asegura que “desde allí se desarrollan escenarios para generar competencias de creatividad e innovación en todos los niveles de la organización, buscando que participen todos los colaboradores y de este modo generar valor de manera transversal en la compañía”.

Lea también: La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles

La empresa desarrolla estrategias puntuales como el Concurso Pioneros, de manera transversal en la organización, y a través de escenarios de cultura de la innovación como el diplomado iCrea, un programa académico que opera al interior de la empresa y cuenta con invitados de universidades, expertos de diferentes temas y líderes empresariales que comparten sus experiencias en sesiones mensuales.

Pero no solo la innovación desde adentro tiene cabida en esta empresa. El reciente lanzamiento de T-Track, un morral inteligente y multifuncional que utiliza un sistema de localización GPS para que su dueño organice y rastree sus pertenencias más valiosas, se convirtió en uno de los logros más importantes en materia de colaboración abierta para esta marca de moda y accesorios.

El producto es resultado de un trabajo colaborativo desarrollado a través de T-Lab, el laboratorio que permite a los colaboradores de la marca sumarse en distintas fases para el desarrollo de un producto –investigación, planeación, diseño o implementación– y contó con el apoyo de diseñadores universitarios durante el Curso de Innovación Global ME310, realizado por las universidades de Stanford en Estados Unidos; la Tecnológica de Swinburne de Australia y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Benny Bursztyn, director de proyectos especiales de la marca, explica que, a través de esta alianza, “el equipo investigó, diseñó y analizó más de 20 prototipos, lo que resultó en la concepción del morral, ofreciendo lo último en diseño y funcionalidad”. Esta estrategia de innovación abierta enfocada en producto les ha permitido desarrollar alianzas con centros de investigación y desarrollo de universidades. Y, de paso, mantenerse en el top de la innovación en el país.

Sumicol - A multiplicarse por 3

Foto: Jaime Alberto Ángel, gerente de Sumicol. 

Suministros de Colombia (Sumicol) es una firma que pertenece al grupo Corona y que está especializada en la producción y venta de insumos industriales, pinturas y materiales de construcción.

Según su gerente, Jaime Alberto Ángel, la apuesta de la firma por la innovación ha sido fuerte, pues desde hace 7 años vienen construyendo y consolidando un modelo de gestión para generar una cultura sobre cómo proceder eficazmente con las nuevas ideas y proyectos de negocio o productos.

El empresario explicó que es clave que la innovación sea un asunto estratégico en el que debe estar involucrada toda la organización, desde la junta directiva hasta el último de los operarios.

Los resultados se han venido dando. Actualmente la compañía tiene 10 patentes aprobadas y otras 5 en proceso de aprobación.

Contenido relacionado: ¿La innovación requiere de la ciencia?

La relación con el entorno de innovación también es clave. No solo las buenas relaciones con entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para los trámites por patentes o registros, sino también con la academia y los centros de investigación.

“Cada vez tenemos una relación de mayor confianza y con grupos más involucrados en el proceso. Por ejemplo, con la Universidad de Antioquia ya logramos un spin off para crear un proyecto en nanotecnología que está avanzando”, comentó. La estrategia implica también una manera exacta de medir el impacto de la innovación en la firma. Tienen varios indicadores para ello.

El primero es el porcentaje de ventas. Aquí se mide cuánto de las ventas corresponde a negocios nuevos desarrollados en los últimos cinco años. Este indicador está hoy entre 15% y 20%. El otro indicador es la vitalidad del portafolio que establece cuánto del conjunto actual de productos corresponde a propuestas desarrolladas en los últimos 3 años. Este índice está hoy en 20%.

Finalmente, la firma establece cuánta inversión realizan en innovación. Esta cifra es una proporción de las ventas. Actualmente, si se mide la inversión en recursos de investigación y recursos humanos, está cerca de 3,5%. “Pero si se miden los activos de innovación, como laboratorios o infraestructura, se eleva a 6%”, señaló.

Para el directivo de la compañía es claro que la innovación no es posible sin una estrategia de administración del recurso humano. Esto incluye no solo reclutar el mejor talento disponible para sus áreas de investigación, sino también promover la formación del personal ya contratado. El resultado es que hoy cuentan con al menos 20 de sus empleados con formación de posgrado en maestrías o doctorados. Ángel destaca que estas personas hacen su posgrado en carreras de investigación y ciencias puras, no en tareas de administración, lo que pone en evidencia que el objetivo es hacer crecer y reforzar estas áreas.

La mega de Sumicol es multiplicarse por 3 en los próximos años, logrando un nivel de ventas cercano a los US$500 millones.

Si le gustó este artículo visite: La banalización del concepto “innovación”

Colcerámica

Como en casa

Foto: Santiago Cárdenas, gerente de Colcerámica.

El trabajo desarrollado en cuatro frentes le ha permitido a Colcerámica –compañía con operaciones en Colombia, Estados Unidos, México, Centroamérica y un joint venture en Brasil– convertirse en una de las firmas más innovadoras del país.

La organización, filial del Grupo Corona, ha centrado sus esfuerzos de innovación en el desarrollo de productos, prácticas para servir mejor a los clientes, desarrollo de tecnología y procesos de producción.

Santiago Cárdenas, gerente de Colcerámica, explica que se han establecido redes de colaboración con proveedores, universidades y entidades públicas, con el fin de unir esfuerzos tendientes a lograr mayores desarrollos pues, a su juicio, esta es una de las mejores fórmulas para hacer innovación.

En el primer caso se han conformado redes con proveedores, tanto locales como externos, en una relación que les permite proponer ideas de lado y lado, con la firma de un acuerdo en el que se establecen las reglas de juego.

También trabaja de la mano con universidades como Eafit en Medellín, Los Andes en Bogotá y Javeriana de Cali. En la primera tiene un espacio dentro de la institución para hacer trabajos colaborativos en diseño e ingeniería de producto.  Su apuesta económica también es de gran tamaño. La compañía destina cerca de 1,5% de las ventas (el año pasado fueron de $1,2 billones) al tema de innovación y lanzará en agosto próximo, en Estados Unidos, un sanitario con características especiales, producto de un trabajo de tres años que tuvo colaboración panamericana: el concepto nació de la filial de Estados Unidos, el diseño estético se hizo en Colombia y la ingeniería hidráulica en Centroamérica.

Le podría interesar: Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

En pisos, uno de los desafíos es que no se rayen, por ello la investigación de materiales es clave. Su última innovación es un piso con mayor brillo y resistencia al rayado que puede utilizarse en aplicaciones comerciales, cuando antes solo era para residencias.

Colcerámica comercializa en Colombia las marcas Corona, Grival y American Standard, produce revestimientos cerámicos, porcelana sanitaria y griferías. Hoy las ventas al exterior representan 15% de los ingresos y se dan principalmente en sanitarios y lavamanos, revestimientos cerámicos y griferías. Las empresas del grupo venden en 25 países de las Américas.

Cárdenas concluye que todos los procesos en materia de innovación redundan en beneficio, no solo de la empresa, sino de los consumidores, las comunidades y el medio ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.