| 6/22/2017 12:01:00 AM

Las firmas más innovadoras en servicios y tecnología

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. la Andi y revista Dinero presentan los resultados. Estas son las firmas más innovadoras en servicios y tecnología.

Digital Ware - Rey del software

Digital Ware es la nueva ‘aspirina’ para la industria y el comercio. No solo porque le evita más de un dolor de cabeza a los empresarios con innovadores programas informáticos, sino porque mejora el pulso financiero de las firmas al reducir costos e incrementar la productividad.

“Digital Ware es una empresa donde se respira cultura de innovación, llamamos a la innovación ‘el arte de competir’, trabajamos para hacer que las cosas que se hacen hoy se hagan de una manera más simple y fácil con el uso de la tecnología, dice Camilo Bernal, fundador y presidente de esta compañía. Para este ejecutivo, Digital Ware no solo cree en la innovación, sino que dicho concepto hace parte del ADN de la empresa. Bernal explica que en algunas reuniones de producto no solo se mejoran los procesos, sino que algunos pasos son eliminados para hacerlo todo más simple y sencillo.

“Queremos ser la empresa más innovadora de Latinoamérica; por eso, solo cabe progresar cuando se piensa en grande, al interior de Digital existen equipos que compiten para mejorar día a día los productos y la gente quiere sobresalir, no solo con grandes ideas y que sean aplicadas, sino que sean parte de los premios que ya hemos ganado”, afirma el empresario.

Contenido relacionado: Conozca a tres de las firmas más innovadoras en manufactura e industria

Digital Ware se ha ganado los Premios Ingenio de los últimos años, no solo en Salud sino en Aporte a la Sociedad, el Premio Mundial de Software, entregado por Witsa, la Confederación Mundial de Software y el Premio Portafolio a la Innovación, entre otros.

Esta ‘fábrica’ de software local genera tanto valor innovador que desde hace un tiempo viene trabajando ante el gobierno de Estados Unidos para lograr algunas patentes en ese país. El ritmo es acelerado, teniendo en cuenta las crecientes necesidades de las empresas. 

Entre lo más reciente de Digital para este año están Good Day, que es una Red Social de empleados, Apps para compras, proveedores y finanzas, analítica e inteligencia artificial en los productos, realidad aumentada para salud, ERP y recursos humanos. “Adicionalmente, hemos lanzado la Suite OPHELIA que incluye aplicaciones de BPM (Business Process Management), BRM (Business Rules Management), MDA Generadores de Código, gestión de contenido, gestión documental y portales”, dijo.

Cavelier Abogados - Asesorías certificadas

Foto: Adriana Zapata, directora de Cavelier Abogados. 

Hace cinco años, la firma Cavelier Abogados decidió dar un giro en su foco estratégico hacia una administración por proyectos en el que la innovación se convirtió en pilar fundamental. 

El trabajo realizado durante estos años, y en particular en 2016, le permitió a esta compañía –con 61 años de experiencia– obtener el Sello de Buenas Prácticas de Innovación otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá e Icontec, reconocimiento que se convierte en la cuota inicial de lo que vendrá para la organización, pues bajo las nuevas políticas cada persona formula proyectos de innovación para sus áreas o de apoyo a los clientes. 

Hoy tiene por lo menos 30 planes innovadores entre grandes, medianos y pequeños. “Se trata de programas democráticos y sistemáticos. Democráticos, porque quien quiera plantear un proyecto lo puede hacer y sistemáticos, porque la empresa cuenta con un sistema de gestión que permite hacerle seguimiento”, explica Adriana Zapata, directora de la firma.

Le podría interesar: Las compañías más innovadoras en el sector de alimentos

Es tan clave el tema de innovación en los colaboradores, que en este momento más de 20 de los 106 que tiene la empresa apoyan el desarrollo de los procesos. Resultado del trabajo en materia de innovación, la firma desarrolla una serie de iniciativas de corto, mediano y largo plazo que le permitirán consolidar su operación, tanto en el mercado local como en el externo.

En estos planes destaca la decisión de convertirse en un hub para la prestación de servicios en la región y de esta forma proteger los intereses de los clientes, tanto dentro como fuera del país. Si bien se trata de una apuesta a largo plazo, es uno de los procesos en los que ya trabaja Cavelier, que hoy tiene una red de 420 corresponsales en más de 100 jurisdicciones. Se trata de firmas aliadas con las que trabaja el bufete de abogados.

Otra iniciativa es el desarrollo de nuevos servicios en otras áreas de práctica como el compliance, con el que busca apoyar a los clientes en el cumplimiento de las regulaciones del Estado, como manejo de datos, prevención de lavado de activos y regulaciones sanitarias, entre otras. Acompañar a los clientes en sus propios procesos innovadores es otro de los objetivos.

Si bien la firma asesora legalmente en diferentes áreas, son la propiedad intelectual, el derecho de negocios, derecho internacional y litigios los servicios de mayor demanda. 

Adriana Zapata tiene claro que la empresa no puede ser inferior a los desafíos que impone el mercado y sus clientes, por lo que la innovación es ahora parte de la cultura organizacional.

Visite: Las empresas más innovadoras en la industria química y salud

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.