Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/20/2019 4:47:00 PM

Superindustria ordena suspender operaciones de Uber en Colombia

La entidad declaró este viernes que la plataforma sí incurrió en competencia desleal en el país. Uber responde que la medida está en contra del ordenamiento jurídico colombiano y es un acto de censura, porque viola la neutralidad de la red.

Este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cese de la prestación de los servicios de transporte a Uber, luego de declarar que esta compañía sí incurrió en competencia desleal al violar las normas y generar desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

La Superindustria estableció que Uber al prestar este servicio de transporte individual de pasajeros viola las normas que regulan el mercado, generando una desventaja significativa frente a otros actores y generando desviación de la clientela. "Como resultado del análisis la SIC ordenó a las demandadas que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación “Uber”; así mismo, que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “UBER” en el territorio Colombiano", señaló la entidad en la decisión.

Esta sería una de las decisiones más drásticas que se da en el país en contra de este tipo de plataformas. El anuncio se da luego de realizarse la última audiencia que lideró la SIC frente a la demanda de la empresa Cotech S.A. por competencia desleal a Uber. Según explicó el superintendente, Andrés Barreto, la sentencia no afectaría inmediatamente el funcionamiento de la plataforma y quedaría en manos de Cotech S.A. y Uber el cumplimiento de la misma.

Uber no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la SIC informó que Uber apeló la decisión ante la sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. También está por confirmarse si el ente regulador habría ordenado a los operadores de telefonía móvil que suspendan la transmisión de datos a esta aplicación, apartado que podría generar polémica por temas de neutralidad en la red. 

La sanción se da un día después de que la Superintendencia de Transporte anunciara una sanción a la compañía por incumplir la orden expedida por la entidad de no promover ni promocionar servicios no autorizados de transporte. La sanción a la compañía corresponde a una multa de $414.058.000, un equivalente a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siendo esta la multa máxima establecida para esta clase de conductas.

Desde su llegada al país, la plataforma ha experimentado una serie de dificultades ante la falta de regulación en el país. En reiteradas ocasiones el Ministerio de Transporte ha insistido en que Uber es ilegal en la medida en que ni la plataforma está autorizada para su funcionamiento, ni es un servicio de transporte inscrito y homologado por la entidad. 

Uber llegó a Colombia en el 2013 y está presente en 12 ciudades. Actualmente tiene más de 2,2 millones de usuarios activos y más de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación.

En el balance presentado por la compañía, una de las cifras más relevantes corresponde al pago que ha realizado por concepto de IVA, y es que a pesar de no contar con una reglamentación en el país, la empresa de tecnología ya ha pagado un total de $35.000 millones a diciembre del 2018, correspondientes a este impuesto.

Por su parte, los representantes de Uber en Colombia se mostraron contrariados por la decisión y anunció que apelará la medida. 

Este es el comunicado emitido por Uber:

"Uber lamenta y rechaza que la Superintendencia de Industria y Comercio haya producido este fallo de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Esta decisión refleja un acto de censura e infringe la Convención Interamericana de Derechos Humanos que ya condenó los intentos de bloqueo de la aplicación y sitio web de Uber por violar la neutralidad de red, libertad de expresión y libertad de internet. 

"Uber es una opción tecnológica para la movilidad de millones de ciudadanos alrededor del mundo, de los cuales más de dos millones están ubicados en Colombia, ha aportado más de 70.000 millones de pesos en IVA por prestar servicios de tecnología desde el exterior, y contribuye en la generación de oportunidades para más de 88.000 socios conductores, muchos de ellos discapacitados, mujeres y cabezas de familia, registrados en la app que han optado por una alternativa de autoempleo flexible. 

"Serían todos esos usuarios y socios conductores, con los dolorosos efectos que ello conlleva, los principales afectados con esta medida. 

"Uber apeló inmediatamente este fallo con el fin de proteger sus  derechos y los de una comunidad de más de 2 millones de personas que utilizan la aplicación, y que resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno nacional defiende y promueve".

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.