Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

GASTRONOMÍA

'Sushi Master', la sorpresa gastronómica de Colombia

En su primer día de esta nueva versión de competencias entre restaurantes, la venta de sushi en el país superó al conocido Burger Master. Este mercado, que tenía bajas expectativas por lucir “naciente” en Colombia, sorprendió y se llevó el podio.

17 de agosto de 2018

Tulio Zuloaga es el creador del reconocido “Burger Master” y “Pizza Master”. Este año se lanzó al ruedo también con el “Sushi Master” en varias ciudades del país, como respuesta a la petición de los mismos colombianos que solían pedir la organización del evento.

Lo que no esperaban ni Tulio, ni los 93 restaurantes participantes o los mismos colombianos que pidieron el evento es que solo en los dos primeros días se vendieron cerca de 106.082 rollos de sushi, superando al “Burger Master”.

En el primer día, el “Sushi Master” venció a su precursor el “Burger Master” con una venta de más de 49.000 rollos servidos hacia las 5 de la tarde.

Recomendado: Jóvenes emprendedores que le apostaron a abrir su propio restaurante

El organizador destacó que no se imaginaron “jamás que esto iba a tener el impacto que ha tenido (…) fue un tema que la verdad no teníamos contemplado, pensábamos que el ‘Sushi Master’ iba a ser importante pero como estábamos hablando de una cultura nueva que a algunas personas todavía les cuesta trabajo, jamás nos imaginamos que el primer día más o menos iba a duplicar el ‘Burger Master’”.

“En el ‘Burger Master’ pasado la proporción fue de $15.000 millones aproximadamente por el combo más otro tanto que se mueve alrededor del evento que es por parqueaderos, el efecto rebote porque esa semana suele ser una gran semana también para los restaurantes que están alrededor de los participantes. Mientras una persona hace la fila, otra compra un tentempié y entonces siempre estamos hablando de cifras aproximadas a $11.000 millones o $12.000 millones, el tope ha sido $15.000 millones”.

Los “master” han sorprendido desde el principio. El primer evento de este tipo fue el ‘Burger Master‘ que tuvo una meta inicial de 12.000 hamburguesas vendidas en una semana, la realidad es que las 12.000 unidades fueron el resultado únicamente del primer día.

Así se definió que el ‘Burger Master‘ se realiza siempre en la primera mitad del año, en la segunda mitad se lleva a cabo el ‘Pizza Master‘ y justo en la mitad, a partir de este año, se realiza el “Sushi Master”.

Zuloaga explicó que estos concursos iniciaron en Bogotá y Medellín con la versión de hamburguesas como respuesta a un momento de desaceleración de la industria de los restaurantes “en especial todos estos emprendedores de restaurantes pequeños y hamburguesas artesanales”.

Puede interesarle: Pizza italiana doblada y ‘low cost’: la apuesta de La Vera

Además, se buscaba un mecanismo para que fueran los mismos comensales quienes definieran cuáles son los mejores restaurantes del país. De este modo, se unieron la coyuntura y la inquietud de Zuloaga y se convirtieron en la organización del primer ‘Burger Master‘.

Hoy, son los mismos colombianos quienes postulan cada temporada los restaurantes que quieren calificar, los organizadores reúnen los datos en tablas y los más votados son los seleccionados. A cada restaurante llega una comitiva que les explica el sistema del concurso que es una tarifa más baja para cada plato, de tal forma que los asistentes al concurso puedan “probar” la mayor cantidad posible de restaurantes “y formarse de verdad una opinión y ser capaces de elegir las que consideran son las mejores comidas”.

Se calcula que quienes participan en estos concursos consumen un promedio de 18 hamburguesas y 20 porciones de pizza durante la semana del concurso. Al término de este viernes se conocerá cuánto sushi comieron los colombianos en apenas 5 días.

Lea también:Las cadenas de restaurantes que más venden en Colombia