Home

Empresas

Artículo

| Foto: Fruta BBC - Getty

CARTEL

En la mira de la SIC empresas proveedoras de frutas de Programa de Alimentación Escolar (PAE)

De acuerdo con la Superindustria las compañías se habrían puesto de acuerdo para presionar a Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá con el propósito de que se aumentaran los precios de las frutas para la licitación.

1 de septiembre de 2017

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de formular pliego de cargos por colusión contra 5 empresas y 7 personas naturales por una presunta colusión o cartel cartel que buscaba afectar los precios de dos licitaciones para elegir los proveedores de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) adelantados por Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.

Le interesa: En la lupa de la SIC empresa que comercializa boletas del partido Colombia- Brasil

La operación, según los informes del organismo de supervisión y control superaba los 40 mil millones de pesos

“Teniendo en cuenta que Colombia Compra Eficiente no accedió al aumento de precios pretendido por los investigados, los investigados habrían boicoteado o saboteado la licitación con el objetivo de que se declarara desierta y Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá se vieran obligadas a convocar un nuevo proceso con precios más elevados”, asegura el informe de la SIC.

No se pierda: Sanciones a cartel del papel higiénico ascienden a $185.417 millones

Los reportes incluso advierten que las compañías investigadas habrían logrado su propósito porque alrededor del 83 por ciento de los segmentos a licitar fueron declarados desiertos y, por ende, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá se vieron obligadas a dar apertura a un nuevo proceso de selección.

Incluso esta decisión llevó a que Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá aumentaran el precio de referencia de las frutas en un 45 por ciento.

Incluso, lo que más sorprendió a los investigadores de la SIC es que en la nueva licitación, a pesar de haberse logrado subir los precios, los investigados habrían violado la libre competencia nuevamente. ¿Por qué? presuntamente, se habrían coordinado o confabulado para impedir que otros proponentes pudieran participar y para mantener precios altos y repartirse el mercado, agrega el reporte de la SIC.

Las fechas

La Superintendencia de Industria y Comercio incluso advirtió que la acción de los investigados podría haber tenido como consecuencia el desabastecimiento de frutas para los refrigerios escolares en aproximadamente el 83 por ciento de las zonas beneficiarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá entre el 15 de marzo y el 8 de junio de 2017.

Le puede interesar: Superindustria formula pliego de cargos a 8 empresas de seguridad y vigilancia privada

Al respecto el propio presidente Juan Manuel Santos advirtió que esta investigación “es una muestra de la mezquindad que tienen algunos para jugar con la comida de nuestros niños” y le pidió al superintendente Pablo Felipe Robledo “actuar con contundencia y llegar hasta las últimas consecuencias como lo ha hecho en el pasado con otros casos de público conocimiento”.

Esta es la lista de personas en el ojo de la SIC

Personas Jurídicas

Industria de Alimentos Daza S.A.S.

Comercializadora Disfruver S.A.S.

Namasté Food S.A.S.

Alimentos Spress Ltda.

Best Colombian Fruits S.A.S

Personas Naturales

Hugo Nelson Daza Hernández

Néstor Alejandro Castelblanco García

Stella Téllez Hernández

Andrea Rosas Díaz

Juan Pablo Fonseca Sánchez

Geimi Soleimi Daza Villar

Héctor Hugo Castelblanco Castelblanco