Sic

Noticias por Tema

Cargando...
Controversia por nombramientos en la SIC

| 2018/10/25

Controversia por nombramientos en la SIC

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio (SIC), ha cuestionado el nombramiento de Nelson Remolina, como delegado de protección de datos en la SIC. En el pasado, Remolina criticó la decisión de la entidad al incluir a Estados Unidos como destino seguro en materia de protección de datos. En su momento hubo un rumor acerca de que ese país se iba a declarar inseguro, circunstancia que habría sido muy compleja toda vez que allí se ubican cientos de servidores y data centers. Robledo ha preguntado en su cuenta de Twitter si Remolina, ahora en la SIC, sacará a Estados Unidos de la lista. Andrés Barreto, el nuevo superintendente, ha señalado que Estados Unidos ha sido declarado seguro.

La SIC, pieza fundamental en el Gobierno Duque

| 2018/09/12

La SIC, pieza fundamental en el Gobierno Duque

El presidente Duque ha definido la Legalidad, el Emprendimiento y la Transparencia como ejes prioritarios de su Gobierno, por lo que resulta innegable que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) jugará un rol protagónico en este cuatrienio.

Sonajero para superintendente de Industria y Comercio

| 2018/09/03

Sonajero para superintendente de Industria y Comercio

Uno de los funcionarios estrella de la Superintendencia de Industria y Comercio acaba de colocar su nombre a consideración del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para ocupar el cargo de superintendente. Se trata de Felipe García Pineda, quien en la actualidad se desempeña como jefe de asesores del Despacho, ocupó la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales y estuvo al frente de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Tiene una maestría en Derecho de la Competencia de Queen Mary School University of London y es abogado de la Universidad Externado de Colombia.

El botín de los carteles empresariales

| 2018/07/02

El botín de los carteles empresariales

La persecución de carteles empresariales en Colombia ha dado con la identificación de cerca de 50 asociaciones en lo que va de esta década, tanto en el sector privado como en las licitaciones de obras públicas. Los daños a nivel económico, industrial, comercial y social son incalculables. Se plantea como vital prestar atención a los comportamientos irregulares en el mercado y acudir con la institución competente ante sospecha de cartelización.

Superindustria ordenó bloquear a tuticket.com en Colombia por 30 días

| 2018/05/30

Superindustria ordenó bloquear a tuticket.com en Colombia por 30 días

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como medida cautelar, ordenó el bloqueo en territorio colombiano del portal www.tuticket.com de propiedad de Grupo tuticket.com Colombia, por incumplir la orden dada hace unos meses por la propia Superintendencia consistente en devolver a todos sus clientes el valor de la boletería que pagaron por espectáculos públicos que fueron a la postre cancelados. El Grupo tuticket.com Colombia, no cumplió con la orden administrativa impartida por la SIC a finales de 2017, de reintegrar el dinero adeudado a los consumidores correspondiente al valor de 1.910 boletas por concepto de cancelación o modificación de 17 espectáculos públicos programados por dicha empresa entre 2015 y 2016, entre los que se destacan Chayanne en Barranquilla y Bogotá, Fito Páez en Medellín y Laura Pausini en Bogotá y Medellín, entre otros. El valor no restituido a los clientes de las 1.910 boletas ascendía a la suma de $380 millones. A la fecha, tan solo se ha reintegrado el 39% de lo que se había ordenado devolver a los consumidores. De la misma manera, la Superindustria, a título de medida cautelar, le prohibió a Grupo tuticket.com Colombia, ejercer en el territorio colombiano, cualquier actividad de venta e intermediación de boletería para espectáculos públicos. Así mismo, la Superindustria solicitó al Ministerio de Cultura, que proceda a la cancelación del registro como Operador y Productor de espectáculos públicos de Grupo tuticket.com Colombia, en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Pulep).

SIC suspendió dos empresas de turismo por incumplimiento en la prestación de servicios

| 2018/03/26

SIC suspendió dos empresas de turismo por incumplimiento en la prestación de servicios

Tras recibir más de 130 sentencias judiciales condenatorias en virtud de demandas judiciales tramitadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y de más de 200 quejas o denuncias presentadas por consumidores en contra de Volare Travels, la Superindustria informó que ha adoptado tomó medidas judiciales y/o administrativas contra Volare Travels y T.R. Travel Holding: La SIC, como medida cautelar administrativa, ordenó la suspensión del Registro Nacional de Turismo (RNT) de las dos empresas dedicadas a la industria del turismo, mientras adelanta la actuación administrativa sancionatoria. Por otro lado, y como medida cautelar, la Superindustria ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias, el congelamiento del 100% de los recursos en ellas depositados y la prohibición de realizar transacciones sobre los dineros en las cuentas bancarias de Volare Travels y T.R. Travel Holding. Según el ente de vigilancia y control, a la fecha ya ha impuesto más de 20 sanciones por más de $1.000 millones a Volare Travels, además de ordenar devolver o restituir a los consumidores demandantes las sumas de dinero pagadas por paquetes turísticos en destinos tales como Cuba, Cancún e Isla Margarita, entre otros. De acuerdo con la Superindustria, la apertura con pliego de cargos de una investigación administrativa sancionatoria, contra las empresas de turismo y Mario Lisandro Velásquez Blanco, por infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) derivadas de conductas como: a los pocos días de iniciarse el viaje le informaban a los consumidores que las fechas de desplazamiento o el destino debían ser modificados por problemas con el operador turístico; el servicio se prestaba de forma parcial, en el sentido de que el paquete turístico era contratado para dos destinos pero solamente se prestaba en uno de los destinos contratados (por ejemplo, se contrataba para La Habana y Varadero (Cuba), pero solo llevaban a los clientes a La Habana; y, por último, los consumidores que adquirieron como destino de viaje la ciudad de la Habana (Cuba) encontraron que al llegar al hotel asignado no contaban con hospedaje ni alimentación porque Volare Travels no había ni siquiera realizado ni pagado las reservas de hotel, quedando los clientes sin hospedaje alguno.

La Superindustria pasa Al Tablero con Pablo Felipe Robledo

| 2018/02/26

La Superindustria pasa Al Tablero con Pablo Felipe Robledo

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en Al Tablero haciendo un balance de la entidad en los últimos años, la preparación de la Superintendencia para el cambio de Gobierno y temas coyunturales.

Este lunes en Al Tablero estará el Superindustria Pablo Felipe Robledo

| 2018/02/26

Este lunes en Al Tablero estará el Superindustria Pablo Felipe Robledo

Hoy a las 11 de la mañana el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, estará en Al Tablero con Dinero haciendo un balance de la entidad en los últimos años. Además, Robledo también hablará dela preparación de la Superintendencia para el cambio de Gobierno y de algunos temas coyunturales como Quiroz en Cartagena, entre otros. Vale mencionar que Robledo del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Los Andes en el área de Derecho Procesal y de la Universidad Externado de Colombia en el área de propiedad intelectual. El funcionario está a cargo de la SIC desde el 3 de octubre de 2012 hasta la actualidad.

SIC investiga proveedores de material de oficina para el sector público

| 2018/02/21

SIC investiga proveedores de material de oficina para el sector público

Superindustria formuló pliego de cargos contra 2 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución de acuerdos para productos de papelería, útiles de oficina, entre otros, adelantados por Colombia Compra Eficiente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.