Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2016 5:49:00 PM

Sanciones a cartel del papel higiénico ascienden a $185.417 millones

Como lo indicó la Superindustria, se sancionó a 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las cuatro empresas cartelizadas por haber colaborado y facilitado la conducta violatoria de la libre competencia económica.

Por cartelización empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio impone sanciones a Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y C y P del R,  al haber incurrido, durante más de 10 años, en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, sector integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara.

Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden a los $185.000 millones.

Sin embargo, las multas impuestas a los cuatro fabricantes de papeles suaves en Colombia, no superan el 15% de sus ingresos operacionales anuales.

La investigación adelantada por la Superindustria se inició a finales del año 2013 y contó con la colaboración de Kimberly, Familia y C y P del R, como empresas delatoras, quienes confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Por contribuir eficazmente con la investigación, la Superindustria le concedió a Kimberly, en su condición de primer delator, la exoneración del cien por ciento (100%) del pago de la multa.

Como explicó la Superindustria, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60% por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%.

Este mercado en Colombia genera ingresos por $1,2 billones al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78%.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, mediante Resolución No. 31739 del 26 de mayo de 2016, y previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer las siguientes sanciones a cuatro empresas productoras de papel higiénico y otros papeles suaves en Colombia:

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.