Home

Empresas

Artículo

Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Empresas

Sanciones a cartel del papel higiénico ascienden a $185.417 millones

Como lo indicó la Superindustria, se sancionó a 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las cuatro empresas cartelizadas por haber colaborado y facilitado la conducta violatoria de la libre competencia económica.

26 de mayo de 2016

Por cartelización empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio impone sanciones a Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y C y P del R,  al haber incurrido, durante más de 10 años, en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, sector integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara.

Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio ascienden a los $185.000 millones.

Sin embargo, las multas impuestas a los cuatro fabricantes de papeles suaves en Colombia, no superan el 15% de sus ingresos operacionales anuales.

La investigación adelantada por la Superindustria se inició a finales del año 2013 y contó con la colaboración de Kimberly, Familia y C y P del R, como empresas delatoras, quienes confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Por contribuir eficazmente con la investigación, la Superindustria le concedió a Kimberly, en su condición de primer delator, la exoneración del cien por ciento (100%) del pago de la multa.

Como explicó la Superindustria, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los carteles empresariales de precios, fijan artificialmente los precios en el mercado entre el 15 % y el 60% por encima del precio de competencia, siendo el término promedio del sobreprecio el 30%.

Este mercado en Colombia genera ingresos por $1,2 billones al año y las empresas sancionadas tienen una participación de mercado superior al 78%.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, mediante Resolución No. 31739 del 26 de mayo de 2016, y previa recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer las siguientes sanciones a cuatro empresas productoras de papel higiénico y otros papeles suaves en Colombia: