Home

Empresas

Artículo

| Foto: Grupo Familia

MARKETING

Las series web se abren paso entre las marcas

Varias son las marcas que han apostado por crear producciones audiovisuales que no son precisamente el tradicional comercial de televisión.

2 de julio de 2018

Tratando de tener cabida en audiencias específicas, que consumen formatos audiovisuales específicos y testear nuevas formas de hacer marketing, varias son las marcas que están incursionando en tener un espacio en las series web, en algunos casos, de producción propia.

Esta tendencia va en línea con la fila de expertos en ‘storytelling’, que van de conferencia en conferencia convenciendo del poder de las historias en la recordación, en la fidelidad y finalmente, en las transacciones.

Un caso de referencia visto en el país, fue el capítulo final de la serie web Susana y Elvira, en el que los usuarios podían comprar en tiempo real todo lo que aparecía en pantalla, con sus tarjetas de crédito Visa.

Le puede interesar: ¿Cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa?

Eso quizás inspiró a la marca a producir una serie propia. El resultado fue Mesa Para Camaleones, una serie de comedia web para la que armaron un reparto en el que los protagonistas fueron actores reconocidos en la televisión nacional. Los capítulos los grabaron en restaurantes de Bogotá, usando un formato de ‘product placement’ en el que los personajes pagaban con sus tarjetas de crédito.

Esta estrategia de marketing también fue aplicada para varios países latinoamericanos por la marca de productos de belleza femeninos Cyzone. La secuela ‘No aguanto a mis hermanas‘, lanzó 10 capitulos de aproximadamente 10 minutos cada uno, que superan en conjunto más de 10 millones de vistas.

Otro referente visto recientemente es la serie ‘Rita la rendidora‘, emitida por el Grupo Familia a través de su plataforma Familia Play y por medio de Youtube.

Tiene ocho capítulos en su primera temporada y de acuerdo con la compañía, es un personaje que "representa mucho a las mujeres colombianas, emprendedoras, fuertes, echadas para adelante". Una mujer que empodera a su familia.

En diálogo con Dinero, Juliana Vélez, jefe digital y de CRM del Grupo Familia, explicó que se trata de un contenido en básico, enfocado en la experiencia y el entretenimiento, mezclado con contenido de producto para hablarle a la audiencia de una manera orgánica, en vez de hacer una imposición del producto.

Relacionado: Los tips de Jonah Berger para llegar a ser "influyente"

"Para nosotros la combinación de empatía, de entretenimiento y productos es supremamente importante. Es relevante que las marcas estemos desde otros puntos de contacto cerca a las audiencias. Si las personas en digital están buscando entretenimiento, debemos ofrecerles entretenimiento. Las marcas deben entender que el contenido hay que ponerle mucha atención y hay que producirlo de la mejor calidad, conociendo qué es lo que conecta con la gente y con las audiencias", dijo Vélez.

Igualmente agregó que consiste en una comunicación de "doble vía", para que en medio de la interacción, la audiencia pueda darles retroalimentación. "No podemos pretender transportar un comercial de televisión a digital, cuando en digital se tiene que ser más cercano con la audicencia", añadió.

Formatos cortos

Otra apuesta parecida hizo Mastercard pero con microseries cuyas piezas duran menos de un minuto. La compañía se unió con El Parche, un grupo de jóvenes colombianos, para mostrar situaciones a las que se exponen las personas día a día cuando realizan pagos en efectivo, pues su objetivo es promover el uso de la tarjeta.

"Se identificaron diferentes momentos comunes que cualquier colombiano vive en su vida diaria: salir a comer con amigos, hacer una fila bancaria, ir a comprar en una pequeña tienda o comercio, acceder al sistema de transporte público o realizar una compra soñada", explicó la empresa.

Los personajes son ‘Cashless Squad‘, un grupo de cazadores de ‘amantes del efectivo’, que se burla de aquellos que aún utilizan efectivo. Utilizando escenas de humor invitan a todos los ciudadanos a dejar a un lado el efectivo y empezar a vivir los beneficios de las tarjetas: pagos más seguros, fáciles y rápidos sin importar el lugar donde los quieras realizar. Los videos fueron distribuidos en redes sociales.

Recomendamos: Las estrategias detrás de los duros de la publicidad en el país