| 11/19/2018 2:37:00 PM

Las compras en línea se llenan de ofertas

Comercios se suman a fechas como el Cyberlunes y el Black Friday. Dinero le entrega una serie de recomendaciones para proteger su dinero y tener una experiencia óptima durante esta temporada.

La masificación del comercio electrónico en Colombia se pondrá a prueba, una vez más, con la temporada de ofertas para incentivar las compras en línea, que inicia desde esta semana con tres acontecimientos: el Cyberlunes colombiano, el ‘Black Friday’ y el ‘Cybermonday’ norteamericano.

Una investigación de Kantar TNS y Google, determinó que para el 98% de los colombianos la compra final ha sido influenciada por una investigación previa en línea. De esos encuestados, el 60% de los interesados en esta temporada de compras indicó que usaría un medio digital para comprar, mientras que el 32% preferiría una tienda física.

De hecho, el interés se hizo evidente hace un año, en noviembre del 2017, cuando las consultas en Google relacionadas con el comercio minorista crecieron 22% por encima de lo normal debido a esta temporada de ofertas, lo que deriva en más de 900 búsquedas por minuto.

Le sugerimos: ¿Cómo será el Cyberlunes en Colombia?

Andrés Fuentes, gerente de PayU en Colombia, cree que es importante aprovechar esta temporada de ofertas así como lo es que las empresas no inflen artificialmente el precio para hacer después un descuento que no es real.

“La idea es generar credibilidad en los colombianos y que la experiencia de compra sea impecable. Los pagos son parte de eso, se debería poder pagar de forma fácil, rápida y segura. También las entregas y las devoluciones”, aseguró Fuentes

Entre tanto Karen Bruck, directora de Mercadolibre para Suramérica hispanohablante, le explicó a Dinero que desde esa plataforma se vienen preparando hace varios meses para esta temporada “con una propuesta de valor para que la gente pueda ir comprando y pagando, a la medida de que lo pueda hacer”. La ejecutiva cree que estas fechas serán trascendentales para el cierre de año de la compañía.

“Hemos hecho un trabajo fino para verificar que las ofertas sean reales, que tengan un descuento que van entre el 10% y el 60% del precio original. Somos súper cuidadosos con eso. Es importante que la gente se planifique, compara precios y se anime a comprar”, agregó Bruck.

La plataforma de pagos Placetopay también tiene alta expectativa para estas fechas. La compañía calcula que las transacciones crecerán entre 25 y 35% para este Cyberlunes, en comparación con la jornada anterior.

“El crecimiento en las operaciones en estas fechas especiales puede representar hasta un 60% respecto de un día normal del mes, dependiendo de la marca y los descuentos ofrecidos por estas. En 2017 tuvimos en la versión del Cyberlunes un total de 98 mil transacciones por un valor de $40.000 millones. PlacetoPay espera buenos resultados de acuerdo con las operaciones anteriores y teniendo en cuenta que se aproximan las compras de Navidad y la temporada de vacaciones”, aseguró Ricardo García, gerente de Placetopay.

De acuerdo con la compañía Zendesk, hay cuatro tendencias y estrategias prácticas para mejorar la experiencia de compra. Damián Gona, gerente regional de Zendesk para América Latina y el Caribe, le dijo a Dinero que a mayor cantidad de ofertas, mayor cantidad de ventas. Y a mayores ventas más clientes necesitarán apoyo de atención al cliente.

Le puede interesar: Fiando, PayU quiere hacer crecer el comercio electrónico en Colombia

“La cantidad de pedidos de apoyo y atención al cliente siempre aumentan drásticamente durante fechas como Cyberlunes y ‘Black Friday’, tanto en las tiendas físicas como en línea. Un estudio de Zendesk ha confirmado que el volumen de requerimientos puede aumentar hasta 42% para los comercios durante la temporada de fiestas, que inicia con Black Friday y sigue hasta Navidad”, recalcó Gona.

También aseveró que cuando la cantidad de tickets y pedidos de atención al cliente aumenta, es aún más necesario contar con una estrategia de atención al cliente unificada que apoye todos los canales de comunicación con el cliente, además de que los clientes ‘multitaskers’ necesitan apoyo en canales digitales en vivo y que hay que tener en cuenta que cada vez más hay clientes navegando, investigando, comprando e incluso pidiendo apoyo de atención al cliente a través de teléfonos inteligentes.

Comprar de manera segura

Para José Gómez, gerente en Colombia de Eshopex, lo ideal es organizarse bien, aprovechar las buenas ofertas y no comprar de manera compulsiva. Recomienda comprar en sitios seguros, usar compañías formales que cuenten con una gran infraestructura en términos de seguridad y servicio durante la temporada

“Para tener una compra placentera es importante como usuario identificar los e-commerce con un buen servicio al cliente, call center o pestañas con ayuda para realizar su registro durante sus primeras compras, asesoría gratis y personalizada con el fin de verificar los tiempos de su pedido, entre otras peticiones, quejas o reclamos”, comentó Gómez.

Entre tanto, el periodista José Carlos García, estratega y vocero de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones planteó que lo importante es tener claro qué se quiere, hacer compras desde dispositivos propios, hacerlo desde una conexión propia no en redes públicas, usar métodos de pago digitales hechos para compras en línea, como las billeteras virtuales, para no comprometer el producto principal bancario, aunque destacó que los bancos se han esforzado por tener sistemas transaccionales seguros y que la responsabilidad del uso de la información recae en los usuarios.

La firma Unisys elaboró un decálogo que deberían tener en cuenta los consumidores al momento de comprar en línea durante esta temporada. Dinero lo presenta:

1. Desconfíe de los mensajes recibidos: los mensajes de suplantación de identidad, ya restringidos en los mensajes de correo electrónico, ahora son comunes en dispositivos móviles y se envían a través de SMS y WhatsApp. Estos mensajes vienen con links para hacer clic y ofrecen promociones irresistibles. Mucha atención a cualquier enlace. Compruebe antes de abrirlos (pase el ratón por encima sin hacer clic y podrá ver el enlace real al que se va a dirigir y revisar si parece legítimo o no). En el Smartphone, los mensajes de números desconocidos son una señal de alerta y tenga en cuenta las cadenas. Haga un favor a sus amigos y no reenvíe nada sin verificar su autenticidad, de lo contrario usted podría estar ayudando a los estafadores.

2. Atención a la redacción del mensaje: no es necesario ser especialista en seguridad para detectar algunos fraudes por errores de ortografía. Puede parecer trivial, pero es un asunto serio: en febrero de 2016 un fraude cibernético de mil millones de dólares fue descubierto (y evitado) en Asia, precisamente porque los criminales cometieron errores de escritura en las órdenes de pago falsificadas. Afortunadamente, un empleado atento lo percibió a tiempo. Vale resaltar que algunos mensajes falsos son copias exactas de mensajes legítimos y pueden confundir hasta a los ojos más entrenados. Esté atento.

3. Atención a las aplicaciones falsas: Dado el volumen de aplicaciones móviles disponibles, se nota una multiplicación del número de apps falsas. Tenga cuidado al momento de buscar por su tienda favorita para aprovechar promociones. Compruebe el nombre de la página (los delincuentes van a usar nombres parecidos a la oficial), la cantidad de opiniones (las falsas tendrán pocos comentarios); la fecha de publicación (falsas tienden a tener la fecha de primera publicación más reciente), si hay errores de escritura en el nombre o descripción; y en caso de dudar, vaya al sitio web de la tienda y busque información sobre la app, incluyendo el enlace para descargarla.

4. Desconfíe de promociones absurdas: Black Friday está sobre promociones, por supuesto, pero algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima. Si usted recibe un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, desconfíe y haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante: ¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente. 

5. Manténgase atento a las redes sociales: los mensajes falsos pueden llevarlos a sitios web que buscan robar información o distribuir virus. Los anuncios enlazados que nos persiguen también pueden esconder trampas. Promociones de tiendas desconocidas, enlaces falsos o descuentos absurdos deben ser objeto de mayor desconfianza.

6. Evite exponerse en las redes sociales: su publicación en redes puede ser visto por usuarios que usted no imagina. Por lo tanto, esté atento a la visibilidad para informar a dónde va, qué va a hacer o incluso para hacer un check-in.

7. Utilice sistemas actualizados: no mantener actualizado el software y las aplicaciones, aumenta su exposición en la red. Las fallas de seguridad se publican con frecuencia y los delincuentes están siempre atentos a cómo explotarlos. Asegúrese de que sus dispositivos estén con la última versión.

8. Utilice las funciones de seguridad de su teléfono inteligente: los teléfonos inteligentes disponen de características de seguridad como el bloqueo de pantalla. Utilícelo y asegúrese de tener una contraseña fuerte. También puede habilitar la ubicación en caso de pérdida y la función de borrar datos para una situación de robo.+

9. Revise las políticas de seguridad de su empresa: las organizaciones generalmente establecen reglas para acceder a Internet, divulgar información profesional, opiniones, etc. Esté atento a las reglas publicadas por su empresa para no violar la política en la búsqueda de promociones o al realizar compras.

10. Utilice VPN: para acceder a los datos de la empresa y a correos electrónicos desde redes Wi-Fi en lugares públicos, utilice mecanismos seguros. Una VPN no le protegerá de todas las amenazas, pero podrá asegurar que sus datos no se expongan. Considere que todas las redes Wi-Fi son un lugar desprotegido donde se puede acceder a sus datos.

Si usted es profesional en seguridad, revise los controles de su empresa, el nivel de adherencia de los usuarios y su concientización de los riesgos. Asegúrese de que los controles existentes sean eficaces y que sus empleados sean conscientes de las precauciones a tomar. Una pequeña campaña puede ser realizada en las semanas anteriores a Black Friday y esté atento a tendencias que buscan reducir ataques.

Le puede inteeresar: La conmovedora carta de Jack Ma para despedirse de Alibaba

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.