Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Estas son las empresas que más atraen y retienen talento en Colombia

Por sectores, las cementeras son las que mayor satisfacción generan entre sus empleados, seguidas por energía, gas y agua, y el sector farmacéutico.

19 de junio de 2018

El Grupo Nutresa es el que tiene mayor capacidad para atraer y retener talento en el país, así quedó claro en los resultados del estudio Merco Talento 2018, para el que fueron tenidas en cuenta más de 47.000 encuestas de diferentes audiencias para conocer cómo se fideliza y atrae el talento en Colombia.

Ese conglomerado empresarial escaló a la primera posición este año, pues había ocupado el segundo puesto en 2017, cuando tuvieron por encima a Bancolombia, que esta vez bajó al segundo lugar. En el listado se mantienen las mismas 10 empresas del año anterior, con algunas variaciones en las posiciones.

Ecopetrol, Alpina y Avianca mantuvieron su tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. El Grupo EPM escaló del séptimo lugar en 2017 al sexto en 2018. Sura subió dos posiciones pasando del noveno al séptimo lugar. Bavaria bajó del sexto al octavo lugar. Cementos Argos descendió un puesto, pasando del octavo al noveno y Nestlé mantiene su décimo puesto.

Recomendado: Estas son las marcas más valiosas del mundo

“Merco Talento es un ranking que nos permite evaluar aspectos más profundos sobre las empresas, considerando tres valores: la marca empleador, la calidad laboral y la reputación interna. Un tema sin duda relevante para estos tiempos, en los que hablamos no solo de los valores éticos, la gestión y los resultados de las empresas, sino de la importancia que se le da a la persona dentro de la organización”, aseguró Catalina Londoño, directora de Merco Colombia.

El reporte también arrojó que las cementeras son las que mayor satisfacción generan entre sus empleados, seguidas por energía, gas y agua, y el sector farmacéutico. Para los colaboradores de todas las compañías la mayor debilidad es el salario y la mayor fortaleza es el orgullo de pertenencia que les produce.

Para cambiar de trabajo, un colaborador reconoce que gana salario, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, mientras que pierde orgullo de pertenencia, relación con los mandos intermedios y conciliación o balance.

En la atracción de talento, el 58% de los consultados desea trabajar en una compañía grande, lo que al 34% le es indiferente y el 8% quiere trabajar en una compañía pequeña. El 63% prefiere trabajar en una compañía multinacional, lo que al 27% le es indiferente y el 9% en una compañía con presencia solo en Colombia. Igualmente, el 40% prefiere ser parte de una multinacional extranjera, lo que al 36% le es indiferente, mientras que el 24% quiere trabajar en una multinacional colombiana.

Visite: Cerveza Águila está entre las marcas más valiosas de América Latina

Entre las preferencias de los universitarios, que son los futuros empleados, el 55% quiere un trabajo que le exija viajar mucho, el 50% también quiere salario variable y con altas posibilidades y el 43% tiene muy en cuenta los buenos salarios.

Estas son las empresas líderes en talento, por sectores, según Merco 2018:

Agroindustrial - Grupo Manuelita

Aseguradoras - Sura

Alimentos - Grupo Nutresa

Aseo-Belleza - Grupo Familia

Auditoría y consultoría - Deloitte

Automotriz - General Motors Colmotores

Bebidas - Bavaria

Cajas de compensación - Compensar

Cementeras - Cementos Argos

Comercio electrónico y distribución - Amazon

Confección - Comercializa

Conglomerado empresarial - Organización Ardila Lule

Construcción e infraestructura - Amarilo

Educación - Universidad Nacional de Colombia

Electrodomésticos - Industrias Haceb

Electrónica, informática y software - Apple

Energía, gas y agua - Grupo EPM

ETT y servicios RRHH - Activos

Farmacéutico - Johnson and Johnson

Financiero - Bancolombia

Fondos de pensiones y cesantías - Protección

Grandes superficies - Grupo Éxito

Industrial - Organización Corona

Minería - Cerrejón

Movilidad urbana - Metro de Medellín

ONG, fundación y asociaciones - Federación Nacional de Cafeteros

Petroleras y distribución de hidrocarburos - Ecopetrol

Restaurantes - Crepes and Waffles

Salud - Hospital Pablo Tobón Uribe

Servicios internet - Google

Tabacaleras - Coltabaco Philip Morris

Tecnológico - Oracle

Telecomunicaciones - Telefónica Movistar

Transporte de mercancías - Servientrega

Transporte de viajeros - Avianca

Turismo - Grupo Aviatur