Home

Empresas

Artículo

Esta ejecutiva es madre de dos niñas, le gusta el origami y se considera muy disciplinada. | Foto: fotografía_ Pablo Salgado

EMPRESAS

¿Quién es la nueva gerente de Uber en Colombia?

La nueva gerente general de Uber en Colombia tiene vocación de emprendimiento social. Su estrategia: demostrar el potencial de la compañía en la reactivación económica.

3 de septiembre de 2020

Impactar positivamente a la sociedad es uno de los objetivos de la vida de Marcela Torres. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, caleña, aunque su acento no lo revele, que desde muy joven sintió el impulso de ayudar a los demás.

Con ese objetivo, mientras cursaba su MBA, creó una empresa de microcrédito dirigida a emprendedores de bajos recursos. La idea era darles acceso a capital y así mejorar su calidad de vida.

Conocía de cerca las necesidades de los nuevos empresarios y le apasionaba apoyarlos. Sin embargo, dejó esa etapa y tomó rumbo hacia lo corporativo.

Puede leer: Usuarios y socios de Uber podrán hacerse gratis la prueba de covid

Se desempeñó como senior engagement manager en McKinsey & Company, sirviendo a instituciones financieras y grandes empresas en Latinoamérica.

Desempeñó este cargo durante ocho años y tras ese tiempo sintió nuevamente el impulso de trabajar en una compañía que tuviera un enfoque de impacto social y que además permitiera el desarrollo económico de las personas en el mundo. En esa búsqueda llegó a Uber.

Hace dos años forma parte de la compañía donde se inició como líder regional de estrategia y en la que recientemente asumió un gran reto: la gerencia general en Colombia.

Llega en un momento crucial para la plataforma de intermediación de transporte. A finales de 2019 hubo una gran controversia por la orden de suspensión de la Superindustria y su salida tentativa del país. Pero la plataforma ganó la batalla con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dejó sin efectos la medida emitida por la SIC y ahora se prepara para seguir ganando terreno.

Recomendado: Ingresos de Uber cayeron 29%, pero los domicilios crecieron 106%

Para ello, ya tiene definida una estrategia enfocada en dos aspectos: reactivación e innovación. Para el primero busca posicionar a Uber como un actor relevante en la recuperación económica. De hecho, Torres afirma que la operación de Uber será clave en el fomento al empleo y la generación de ingresos en las poblaciones afectadas por la pandemia.

El segundo pilar está enfocado en traer al país opciones innovadoras que faciliten la vida, tanto de los socios arrendadores, como de los usuarios de la plataforma en la nueva normalidad. En este sentido, señaló que reforzarán algunos de los servicios de la app que nacieron en la pandemia, como Uber Flash (servicio de mensajería), su delivery UberEats y su alianza con Cornershop, que permitió integrar a la aplicación servicios de domicilios de supermercados y farmacias. “Vendrán productos nuevos que buscan apoyar causas sociales y ambientales. También traeremos un opción para poner a las mujeres al volante”, afirma Torres.

También puede leer: Uber anunció trabajo en casa para sus empleados hasta junio de 2021

Pero, para logralo, aclara, el país deberá avanzar en la regulación de estas plataformas. Torres considera positivo que, tras siete años de operar en Colombia, por fin haya un diálogo abierto sobre una normatividad que les permita operar con tranquilidad y traer importantes inversiones para el desarrollo del país.

En el segundo período legislativo el tema está sobre la mesa. Torres resalta que los legisladores y el Gobierno deben entender el modelo de negocio de la economía colaborativa y plantear condiciones equitativas para los actores del sector, así como comprender las razones por las que los colombianos se acercan a estas plataformas para generar ingresos y movilizarse.

También considera clave que el Gobierno vea en estas plataformas un aliado para avanzar en la transformación digital. Para ella, “este año nos ha demostrado que podemos avanzar y es momento de dar ese paso para tener una regulación clara, que entienda que somos diferentes y en la que el usuario tenga la posibilidad de elegir una movilidad segura y confiable”.