Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

IMPUESTOS

Proponen IVA de 2% a la leche y sus derivados para formalizar el sector

Según el presidente de Alquería, el impuesto se fijaría con el fin de que el sector pueda reducir sus niveles de informalidad. Su propuesta le apunta a un impuesto con ligera carga y que su aumento sea lento y progresivo. ¿Funcionará la estrategia?

13 de octubre de 2018

Una de las preocupaciones que tienen los hogares por estos días tiene que ver con la posibilidad de que la nueva ley de financiamiento, que podría ser aprobada a finales de este año en el Congreso de la República, traiga consigo una nueva carga impositiva para los productos de la canasta familiar. Es decir, que le pongan IVA a los productos de primera necesidad, como es el caso los alimentos.

Frente a esta preocupación, el presidente (coordinador de sueños) de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, aseguró que existe una preocupación si se aprueba que la leche y sus derivados tengan Impuesto al Valor Agregado, pues se afectaría aun más el crecimiento de esta industria.

La incomodidad crece al recordar que las cosas en el sector no han ido tan bien en los últimos años.  “Una nueva carga de impuestos de 10% va a desplomar la actividad, ocasionará una sobreoferta de leche y afectará el bolsillo de los campesinos”, argumentó el presidente de Alquería.

No obstante, el líder de la compañía del sector lechero expuso que para formalizar a los productores y demás actores que participan en la industria, sería necesario gravar el líquido con apenas 2%.

“El Gobierno ojalá entienda que de pronto un 2% se puede poner de impuesto, creemos que es importante formalizar al sector. Si le ponen 2% en el primer año, en el cuarto o quinto año 3%, y en el octavo año 5% de IVA, para la leche estaría bien”, comentó el empresario.

Visite: Subieron los precios de la leche en Colombia durante febrero

Cavelier explicó que es importante que la gente vinculada a este negocio se formalice al pagar impuestos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), debido a que esta entidad tiene los dientes para procesos de fiscalización y control. “Sería ineteresante un impuesto con una tarifa de 2% que se puede devolver para cubrir las necesidades que hoy aquejan a los pequeños productores”, ratificó.

La propuesta de un IVA de 2% para la leche busca que se pueda apalancar mucho más al sector con el objetivo de reducir al mínimo la informalidad, una situación que ha aquejado por varios años a este negocio. Sin embargo, Cavelier no espera que sea más allá de 2% de gravamen. “Es importante decir que ese 2% puede funcionar, siempre y cuando, se les devuelva a los pobres porque no tiene sentido dárselo a los estratos 4, 5 y 6 que cuentan con mayores recursos”.

De otra parte, frente a la firma del Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda, el presidente de Alquería expresó su tranquilidad al no firmarse el tratado con el país oceánico. “El presidente (Iván) Duque fue muy claro durante su campaña al decir que no iba a a firmar nuevos acuerdos comerciales, sino que iba a aprovechar los que ya estaban suscritos”, dijo.

Por esta razón, de acuerdo con la versión de Carlos Enrique Cavelier, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hace más de 15 días decidió que Colombia no iba a asistir a la reunión en Oakland en Nueva Zelanda, tal y como ocurrió. Así las cosas, el empresario fue enfático al recordar que el país no va a participar en el proceso que vincularía a Australia y Nueva Zelanda en la Alianza del Pacífico.

Agregó que “eso nos deja muy contentos, no porque creamos que estar ‘encerrados aquí en nuestra casita calienticos’ sea bueno, sino porque creemos que el sector ya se ha expuesto a una competencia internacional”.

Recomendado: Nuevo proyecto busca acabar con el desperdicio de la sobreoferta de leche

Para hacerle frente a la competencia extranjera, el presidente de la compañía lechera indicó que es imperativo que la productividad mejore, propuesta que le trasladó a uno de los viceministros del Ministerio de Comercio, en donde se explica que las mejoras tienen que estar ancladas en unas mejores estrategias de producción y ventas, entre otros.

“Colombia tiene todo para competir: los campesinos están, la tierra está, las vacas también, pero tenemos que tener: un plan y garantía para la compra de leche, capacidad, estrategia, crédito e insumos adecuados. Lo que tenemos que hacer en los próximos meses es sustituir buena parte de las importaciones. Es que por qué tenemos que tener sustitutos de otros países cuando lo podemos producir acá”, apuntó en líder de la empresa.

Finalmente, las empresas nacionales siguen en vilo por lo que el Gobierno pueda decidir frente al futuro de los TLC’s ya firmados y los que están puestos en la mesa, ya que esto podría afectar, de alguna manera, su producción y ventas. “No se entiende por qué comprar en otros países los productos que se pueden hacer acá, como los quesos básicos, maduros y demás”, concluyó Cavelier, presidente de Alquería.