Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CONSUMO

Subieron los precios de la leche en Colombia durante febrero

Durante febrero de 2018 se presentó una tendencia alcista en los precios de la leche cruda en los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba y La Guajira. Asimismo, en Antioquia, los precios subieron y los municipios donde más se incrementaron fueron Sonsón, La Unión, La Ceja, El Santuario, Bello y Caucasia.

24 de abril de 2018

La cotización más alta de leche cruda –en la Costa Atlántica- se registró en Córdoba principalmente en los municipios de Planeta Rica, Ayapel, Ciénaga de Oro y Sahagún, según información del Dane.

Los productores en Planeta Rica, donde más se incrementó el precio, informaron que las condiciones climáticas poco favorables para el desarrollo de los pastos, debido al predomino de altas temperaturas en la zona, fueron las que redujeron los rendimientos de los animales y generaron el incremento de los precios de la leche cruda.

De igual manera, se evidenció que en Valledupar, La Gloria y El Copey (en Cesar), la menor oferta de leche ocasionó un incremento en los precios. Al respecto, los productores indicaron que el fuerte verano y la ausencia de lluvias fueron los causantes, puesto que se afectó tanto la disponibilidad de las pasturas, como la calidad de las mismas, impactando de manera negativa los volúmenes de leche producidos.

Un comportamiento similar se observó en el municipio de Candelaria, en Atlántico; los productores informaron que las altas temperaturas redujeron en gran medida las fuentes acuíferas a las que acuden los animales y, en algunos casos, se tuvo que traer agua de otros municipios, por lo que disminuyó la productividad de las reses.

Lea también: Nuevo proyecto busca acabar con el desperdicio de la sobreoferta de leche

Por el contrario, pese a que las condiciones climáticas fueron poco favorables para la producción lechera, en algunos municipios se redujo el precio de la leche cruda; tal fue el caso de Montelíbano y Montería (Córdoba); Agustín Codazzi, Chimichagua y La Paz (Cesar); El Carmen de Bolívar y Mahates (Bolívar), y Sincelejo (Sucre), en donde los productores informaron que la disminución en el precio se debió a la menor demanda de producto regional, pues evidenciaron la entrada de producto desde otras regiones.

En el caso de Antioquia y el Eje Cafetero, el Dane informó que los precios del líquido presentaron una tendencia al alza y los municipios donde más se incrementaron fueron Sonsón, La Unión, La Ceja, El Santuario, Bello y Caucasia. Sobre el incremento los productores explicaron que esta situación se presentó por los mejores índices de calidad, pues desarrollaron diferentes características físicas, higiénicas y organolépticas, por las que la industria lechera pagó más.

Respecto a los rendimientos, El Santuario y Bello fueron los municipios donde más creció la producción. Esto se debe a que las condiciones climáticas fueron favorables, ya que se presentaron días soleados acompañados de lluvias, lo que dio como resultado pastos de buena calidad. Además, según la información revelada por el Dane, los productores utilizaron una alimentación complementaria como harina de arroz, zanahoria, maíz y concentrados.

Pero no todo es favorable, ya que en municipios como Belmira, Marinilla, San José de la Montaña y Santa Rosa de Osos, los precios de la leche mostraron una reducción respecto a enero, porque hubo baja calidad en cuanto a porcentaje de grasas y sólidos totales.

En el Eje Cafetero también subió la leche, salvo en Risaralda, en donde se presentó estabilidad. Los municipios afectados fueron Salamina y Villamaría (Caldas), Circasia y Quimbaya (Quindío); en el caso de Villamaría, los productores informaron que el crecimiento en el precio se dio porque las vacas iniciaron su periodo de secado, reduciendo así los volúmenes producidos.

Puede interesarle: Las cadenas de descuento duro ganan terreno en el negocio de la leche

Y Boyacá y Cundinamarca no se quedan atrás, pues al igual que las demás regiones los precios de la leche cruda en finca reflejaron un incremento en febrero. “En gran parte de la región predominaron las altas temperaturas, heladas durante la madrugada y ausencia de lluvias, lo que generó pasturas deficientes, por lo cual se redujo la cantidad de leche disponible”, explicó el Dane.

Los municipios donde más aumentaron los precios fueron Moniquirá, Sotaquirá y Belén, mientras que descendieron en Ventaquemada y Paipa; los productores explicaron que dicha caída se relacionó con la menor calidad en cuanto al contenido de grasas y proteínas.

Por otra parte, pese a las condiciones climáticas poco favorables para la producción lechera, en los municipios de Toca y Ventaquemada los rendimientos se incrementaron, por la utilización de alimentación complementaria para los animales como residuos de cosechas, silos, harina, concentrado y palmiste.