Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty images

TURISMO

Ministro Restrepo: “El turismo no va a morir, ni lo vamos a dejar morir”

El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, José Manuel Restrepo, dijo este jueves en el marco de un foro organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que “el turismo no va a morir" ni lo va a "dejar morir” el Gobierno.

11 de junio de 2020

En el marco del foro “Recuperación y futuro poscovid-19 en el turismo”, organizado por Fenalco, y en el que participaron José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OTM), los expertos llegaron a la conclusión de que, a pesar de la crisis por la que pasa el sector, esta puede ser una oportunidad para transformarse.

José Manuel Restrepo, titular de la cartera de turismo, manifestó que esta es una gran oportunidad para innovar y aprovechar la tecnología. “El sector tiene que aprovechar este momento para cambiar, para aplicar la inteligencia artificial, entender cómo se mueve el turista, de qué manera se involucra”.

En el mismo sentido, el funcionario afirmó: “el turismo ni va a morir, ni lo vamos a dejar morir”; por el contrario, es el momento para que la industria trabaje en el desarrollo de competencias técnicas para hacer más competitivo el sector.

Lea también: Los escenarios para reactivar el turismo 

En esta materia, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, señaló que la tecnología y la digitalización van a cambiar las prácticas del turismo en los próximos años. No obstante, en estos momentos “se necesita abrir líneas de crédito, con periodos de gracia para refinanciar el sector”, además de otras medidas, ya que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, el sector necesita más apoyo.

Por su parte, Zurab Pololikashvili subrayó que Colombia ha hecho un esfuerzo muy importante para financiar los salarios de los empleados del sector y ese es un tema a resaltar. A su vez, explicó tres que van a ser determinantes para superar la crisis.

El primero tiene que ver con la salud y la evolución del virus; el segundo se refiere a la conectividad y los vuelos internacionales, un tema muy importante para la región, mientras que el tercero tiene que ver con la apertura de fronteras. 

Las cifras del sector

Restrepo, durante su intervención, destacó que lo más importante es salvar vidas, aunque no desconoce las dificultades que implicó en su momento cerrar el sector, que fue el primero en hacerlo cuando empezó la crisis.

Las cifras entregadas por el Ministerio advierten que 1,9 millones de personas trabajan en el sector turismo, de manera formal o informal, por lo que ha recibido importantes alivios durante estos meses, como el aplazamiento de los pagos de IVA y Renta, extender contribuciones parafiscales, los anticipos de Renta, la exclusión de IVA o eliminar la sobretasa a la energía, entre otros.

Cabe mencionar que, antes de la crisis, el sector venía presentando récord en variables como visitantes u ocupación hotelera. De hecho, para este año se esperaban cerca de 5 millones de turistas en el país; sin embargo, por poner un ejemplo de la magnitud de la crisis, la ocupación se encuentra entre 4 y 6%.

Por último, el Ministerio informó que de 150.000 empresas del sector, cerca del 84% ha validado los protocolos de bioseguridad.

Lea también: La agonizante industria del turismo