Home

Empresas

Artículo

Crédito: AFP/Petros Karadjias | Foto: Crédito: AFP/Petros Karadjias

SEMANA COTELCO

Ricardo Millet: “Los destinos inteligentes serán fundamentales para el turismo”

Ricardo Millet, experto en inteligencia y estrategia turística, aseguró este martes durante la Semana Virtual Cotelco que una de las claves para que el sector turístico se recupere de una situación atípica como la actual será la consolidación de destinos inteligentes.

9 de junio de 2020

“Para consolidar un destino turístico como un ‘destino inteligente’ es fundamental que el sector público y privado trabajen de la mano para apoyar la promoción turística. Se trata de un modelo de gobernanza público-privada”, afirmó Ricardo Millet, director de inteligencia y estrategia de Visit Valencia, una plataforma de gestión y promoción que busca consolidar la ciudad de Valencia en España como un destino internacional.

Durante el segundo día de la Semana Virtual Cotelco, que se realizará del 8 al 12 de junio, el experto hizo énfasis en que es necesario pasar de los datos a las decisiones inteligentes, sobre todo en una situación atípica como la que ha causado la pandemia de la covid-19 en el sector del turismo mundial.

“Especialmente cuando un destino está conformado por empresas pequeñas y medianas es fundamental el rol que juega la administración pública”, añadió Millet sobre la necesidad de que el Gobierno nacional y las autoridades territoriales acompañen el proceso de reactivación del sector y su proceso de consolidación a largo plazo.

Regatky: el reloj tecnológico y social del turismo "se adelantó varios años"

Para ello el análisis de datos, la formación profesional y la inversión en nuevas tecnologías son factores indispensables para los prestadores de servicios turísticos, particularmente cuando el futuro del sector es incierto luego del impacto que ha causado la pandemia.

Una de las tecnologías más relevantes, según Millet, son los sistemas de inteligencia turística que permiten capturar datos, analizarlos y tomar decisiones fundamentadas, por ejemplo en materia de conectividad, adaptación de la demanda, elección de mercados, flujo de rutas aéreas, flujo de reservas, apuestas por segmentos, entre otros aspectos que hacen parte del ecosistema turístico.

“La analítica web cumple un papel importante porque ofrece mucha información sobre los intereses y tendencias en las búsquedas de los turistas”, agregó el experto.

Gobierno anunció nuevo paquete de ayudas para turismo y comercio

Otra fuente de información sobre la que Millet hizo énfasis son las redes sociales, pues permiten identificar intereses y tendencias de los turistas. “Las empresas pequeñas pueden apoyarse en esquemas de análisis de información sencillos que no requieran un departamento de marketing o de análisis de datos, por ejemplo a través de la información que ofrecen las redes sociales”.

Por su parte, el invitado internacional complementó que será necesario facilitar la formación profesional del personal turístico para que pueda desempeñar labores de analítica de datos a mayores escalas, un factor muy útil para pasar de los datos a las decisiones inteligentes.

Los destinos competitivos y rentables son aquellos que han agregado un valor diferencial a la experiencia turística. Liubliana (Eslovenia), Kioto (Japón), Bruselas (Bélgica), Copenhague (Dinamarca), Valencia (España) o Buenos Aires son ejemplos de destinos que se han apoyado en el uso de nuevas tecnologías, zonas peatonales, transportes sostenibles, "big data", entre otras.

La segmentación es clave 

“Conocer el tipo de turista que frecuenta el destino es fundamental”, afirmó Ricardo Millet. En ese sentido es importante responder preguntas sobre los turistas como: ¿cuáles son sus rutas?, ¿cuánto tiempo tardan en el destino?, ¿cuáles son sus conexiones y escalas aéreas antes de llegar al destino?, ¿son turistas de negocios o de vacaciones? o ¿con cuánta antelación compran el tiquete aéreo?

Ese tipo de información permite segmentar los tipos de turistas y afinar las estrategias de marketing para ejecutarlas en el momento adecuado.

La deuda amenaza a las aerolíneas tras cese del tráfico aéreo

Identificar cuáles son los rasgos de personalidad, creencias, valores y actitudes de los viajeros a la hora de elegir su destino es otra de las tareas. La cantidad de segmentos que defina una empresa turística sobre su publico objetivo dependerá de las características reveladas por el análisis de datos.

La segmentación también implica ordenar el tipo de turistas en función de sus características, por ejemplo cuáles tienen intereses tradicionales o más modernos, cuáles son sus pasatiempos o intereses y qué tipo de experiencias buscan durante su viaje.

Los planes del sector turismo para la temporada de final de año

“Lo que hace falta es tener una visión abierta y de largo plazo, además de la participación tanto del sector público, empresarial y social”, concluyó Ricardo Millet.

La Semana Virtual Cotelco es un evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que incluirá conferencias de expertos internacionales, capacitaciones, rueda de negocios entre proveedores y profesionales del sector, pasarela de oportunidades, muestra comercial virtual con los últimos adelantos de la industria, seminarios, talleres y espacios de diálogo con el Gobierno nacional sobre el futuro de la hotelería y el turismo en el país.