Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/10/2020 5:52:00 PM

Iván Duque: "Hay que reactivar el transporte pero con responsabilidad"

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este miércoles que "hay que reactivar el transporte pero con responsabilidad" ante las peticiones realizadas por el gremio del turismo durante la Semana Virtual Cotelco.

El mandatario colombiano aseguró que si bien se establecieron unas mesas de trabajo para analizar la posibilidad de levantar la restricción de transporte aéreo y terrestre, todavía no se puede hablar de una fecha fija. 

Desde hace varias semanas el gremio del sector turístico le ha pedido al presidente que se reactive el transporte pues representa "la savia del turismo", lo que les "mantiene vivos". "He hablado con las aerolíneas, los aeropuertos y los transportadores especiales e intermunicipales. Todos están listos con sus protocolos", aseguró el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro.

Lea también: Auxilio a la nómina para el sector turismo podría alargarse tres meses más

"Sé que para el sector del turismo es fundamental que se abran estos canales, y lo estamos analizando, pero debemos hacerlo con responsabilidad porque estamos priorizando la vida de los colombianos", aseguró Iván Duque durante el evento virtual.

El mandatario también afirmó que el Gobierno planea ampliar las medidas de alivio como la sobretasa a los servicios eléctricos para los operadores de turismo, los créditos otorgados y los auxilios de nómina por lo menos hasta diciembre. 

"Este es un sector que representa un nivel de importancia muy grande para el país, generador de empleo, por lo que tengan la seguridad de que tendrán todo nuestro apoyo durante y al final de la pandemia", afirmó Duque. 

Peticiones de Cotelco

Durante la intervención del mandatario, el presidente de Cotelco le pidió a Duque que contemple la posibilidad de otorgar una nueva línea de crédito con aplazamiento de tasas de interés hasta por un año y plazos de pago de hasta cinco años. 

Pidió, además, que estas líneas de crédito se abran por medio de bancos como Bancóldex, Arco o el Banco Agrario

También le puede interesar: Auxilio a la nómina para el sector turismo podría alargarse tres meses más

"Esta solicitud obedece a que nuestra experiencia con los bancos comerciales no fue grata con la anterior línea de crédito, como se desprende del estudio que acabo de mencionar.  Los bancos han calificado a nuestro sector como de alto riesgo y las trabas para acceder a los recursos son enormes", añadió. 

Cifras del sector 

Además del pliego de peticiones, Cotelco reveló un informe sobre el panorama del sector en medio de la pandemia.

Según la agremiación, el 77,8% de lo hoteles en Colombia tienen suspendidos sus servicios, de este total, el 36% ha tenido que despedir a sus trabajadores, lo que significa un despido de 7.996 personas. 

Además, aseguró que el 46,8% de los miembros de Cotelco ha solicitado el subsidio a la nómina, 21,8% ha solicitado créditos y 69,2% ha aplicado a alguna de las garantías entregadas por el Gobierno. 

Lea también:La ocupación hotelera durante la cuarentena se ubicará entre el 2 y 3%

La Semana Virtual Cotelco es un evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que incluirá conferencias de expertos internacionales, capacitaciones, rueda de negocios entre proveedores y profesionales del sector, pasarela de oportunidades, muestra comercial virtual con los últimos adelantos de la industria, seminarios, talleres y espacios de diálogo con el Gobierno sobre el futuro de la hotelería y el turismo en el país. 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.