Home

Empresas

Artículo

Presidentes de las compañías de telecomunicaciones. | Foto: Andicom

TELECOMUNICACIONES

Las peticiones que las ‘telcos’ le hacen a Duque

Los mayores operadores de telecomunicaciones del país le piden al nuevo Gobierno desregularizar el sector para incentivar las inversiones, que han decrecido desde el 2013.

31 de agosto de 2018

Si bien en el mercado se juegan una dura competencia por los clientes, a los presidentes de Claro, Telefónica, TigoUne, Directv y ETB los unen muchas causas. Así quedó claro durante el Congreso Internacional de TIC que tiene lugar en Cartagena, donde los líderes de estas, que son las mayores compañías de telecomunicaciones del país, le hicieron varias peticiones al Gobierno entrante del presidente Iván Duque.

De la misma manera, coincidieron que esas empresas deben evolucionar si quieren seguir teniendo una participación mayoritaria en el mercado nacional. “Yo creo que hay que evolucionar; desde el consumidor, desde empresas que prestamos servicios, desde el Estado y del mercado, que en una economía digital va mucho más allá de las fronteras”, dijo a su turno José Daniel Gómez, gerente de Directv en Colombia.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, lo complementó: “Tenemos que entender las necesidades de los usuarios. Así podemos entrar a competir con los Spotify y Netflix del mundo”.

Tienen claro hacia donde deben ir, pero al momento que les consultaron lo que esperaban del país para fomentar más inversiones, las peticiones llovieron. Los tres socios de Asomóvil (Claro, Telefónica y TigoUne), fueron los primeros en salir al paso.  

Relacionado: Rápido y furioso, así será un mundo gobernado por la 5G

En vocería de los tres, Cataldo de TigoUne explicó que para 2020 Colombia necesita inversiones de US$22 billones para cerrar la brecha digital con respecto a los países desarrollados. Habló de cuatro líneas en las que deben trabajar el sector público y el privado.

Como antecedente, el presidente Iván Duque había manifestado que se debe lograr “un matrimonio entre la inversión privada y el sector público” para transformar digitalmente del país y como primer paso, dijo, se debe desregular el sector.

Retomando lo dicho por Cataldo, las cuatro líneas que indicó fueron promover la inversión para conectar al país, seguridad jurídica, bajar las cargas y simplificar la normatividad.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil (propietaria de Claro), declaró que las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo de otras industrias, así como para volver a tasas de crecimiento necesarias para el país, por lo que según él, se debe hacer un esfuerzo “por ver las cosas como son”.

Desde su parecer, para promover las inversiones en el territorio nacional se deben dar condiciones “razonables” para las subastas de espectro, una actualización tecnológica con incentivos para la migración de redes 2G y la disminución de cargas tributarias y contraprestaciones “para liberar recursos y promover el consumo”.

De acuerdo con Fabián Hernández, presidente de Telefónica, el sector ha venido decreciendo en los últimos años y eso genera un impacto en los costos de la industria. Mientras que, en el 2013 Claro, Movistar y TigoUne invirtieron $4,6 billones, esa cifra en el 2017 fue de $3,2 millones.

Le sugerimos: Lo que tendrá que resolver el nuevo Gobierno en telecomunicaciones

Este directivo se mostró en desacuerdo por los $4,2 billones que tuvieron que pagar Claro y Telefónica al Estado colombiano por reversión de activos. Según Hernández, ese hecho se suma a las “altas cargas tributarias”, a la devaluación del peso, a la falta de focalización de los recursos públicos y a problemas de asequibilidad, que generan una “inestabilidad jurídica”.

Para incentivar una estabilidad jurídica, los miembros de Asomóvil proponen que el uso del espectro pase de 10 a 30 años, que haya una habilitación general para todos los servicios TIC, la promoción de la autorregulación y la simplificación normativa.

Y para optimizar recursos para cerrar la brecha digital, dicen que se deben potenciar los recursos del Fondo Único para generar oferta y demanda, así como usar los recursos de la contraprestación para ampliar cobertura en zonas rurales.

Retomaron la discusión de un regulador único e independiente en términos de “eficiencia administrativa y articulación de políticas”. Esta figura fue la que se hundió el pasado mes de mayo en el Congreso de la República, con la denominación de “regulador convergente”.

Puntos que fueron compartidos por Jorge Castellanos, presidente de ETB y José Daniel Gómez, gerente de Directv.

Gómez añadió que para fomentar el desarrollo del sector se debe tener un marco constitucional en pro de la inversión, desregular y garantizar seguridad jurídica.

Recomendamos: Todo sobre la gestión del espectro en Colombia