| 11/1/2018 12:01:00 AM

La buena hora de Ecopetrol: arrojó un margen de Ebitda de 48% a septiembre

Parece que a Ecopetrol todo le está saliendo a pedir de boca. Estos son los factores que le permitieron a la petrolera colombiana tener unos resultados financieros para presumir. ¿De qué se trata?

Desde que el precio internacional del petróleo se empezó a recuperar, luego de atravesar un periodo turbulento, los estados financieros de Ecopetrol han mejorado considerablemente.

Por una parte, la compañía dedicada al sector petrolero arrojó una utilidad neta de $8,90 billones entre enero y septiembre de este año, superando en 179% las utilidades registradas en el mismo periodo de 2017, cuando fueron de $3,19 billones.

Frente al 2016, año en que se sintió con mayor fuerza la caída del precio del crudo, pues llegó a niveles de US$26 por barril, el incremento es enorme. Entre los primeros 9 meses de 2016, Ecopetrol pudo tener utilidades por $1,38 billones, lo que significa que hay una diferencia positiva de 544% en comparación a las más recientes cifras.

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la compañía reportó el mejor resultado financiero de los últimos 4 años para el periodo acumulado de los primeros 9 meses. “Este excelente resultado financiero se obtuvo gracias al buen desempeño operacional de todos los segmentos, que ha permitido aumentar la producción de crudo y gas, disminuir las importaciones de crudo para nuestro segmento de refinación y de productos para el mercado local y, en agregado, permitir la captura del beneficio asociado a mejores precios del crudo internacional”.

Aunque las utilidades positivas son satisfactorias, hay que destacar su margen de Ebitda que sigue en uno de los máximos niveles registrados en la historia de la compañía. A septiembre, el margen llegó a 48% y el Ebitda fue de $23,8 billones, frente al 43% de margen y a los $17,3 billones que alcanzó la vigencia pasada.

Visite: Paz laboral en Ecopetrol cuáles son las implicaciones

Tal y como lo anunció Dinero, el alentador margen se debió, entre otras cosas, al estricto plan de austeridad –que ha llevado a la empresa a ahorrar por lo menos $900.000 millones-, el buen comportamiento del precio del crudo y a su ‘jugada maestra’ que consistió en que, en pleno auge de precios, la firma decidió reducir sus niveles de exportaciones de crudo, para darle una mayor ‘carga’ a las refinerías, especialmente a la de Cartagena (Reficar), para que pudieran vender mejores productos con un valor agregado.

Por tal razón, en el tercer trimestre de este año, la refinación tuvo un incremento de 13% llegando a una carga de 380.000 barriles por día, de los cuales 223.000 corresponden a la Refinería de Barrancabermeja y los otros 158.000 a la Refinería de Cartagena (Reficar).

“El segmento de Refinación tuvo un desempeño operativo sobresaliente en el trimestre alcanzando un nuevo máximo histórico de carga estable con 380 mil barriles por día para las dos refinerías. El tercer trimestre ha sido el mejor del año en cargas y margen de refinación para cada una de las refinerías”, añadió Bayón.

Otra buena noticia que se puede destacar de los más recientes estados financieros de la petrolera es que hubo un crecimiento en el volumen de producción. Mirando un poco hacia atrás, en el primer trimestre del año se produjeron 701.000 kbped (miles de barriles de petróleo equivalente por día), en el segundo, esa producción llegó a 721.000 kbped y ahora, en el tercero, la compañía repuntó a 724.000 kbped, llegando a estar ligeramente por debajo de la meta que es 725.000 kbped.

Recomendado: Para dónde va el precio de la acción de Ecopetrol

“En el tercer trimestre de 2018 la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 724.000 barriles de petróleo equivalente por día, siendo la mayor de los últimos 10 trimestres. El promedio acumulado de producción del año es 716.000 barriles de petróleo equivalente por día. El incremento en producción del trimestre está en línea con la meta establecida para 2018 y se logró gracias a los buenos resultados de la campaña de perforación y la mayor demanda de gas del sector térmico e industrial. Al cierre del trimestre alcanzamos 421 pozos de desarrollo perforados y 41 taladros de perforación en operación”, destacó el líder de la petrolera.

Y agregó que “este incremento de actividad se ve reflejado en una mayor ejecución de inversiones durante el trimestre, las cuales ascendieron a US$789 millones y equivalen al 80% del total invertido durante el primer semestre del año y más de 50% adicional a lo invertido en el tercer trimestre de 2017”.

La compañía productora y comercializadora de crudo espera mantener sus resultados financieros sobresalientes y crecer de manera rentable, pues buscan continuar con una empresa sostenible que sea capaz de generar valor a sus accionistas.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.