Home

Empresas

Artículo

Empleadores proyectan débiles planes de contratación tras la pandemia. | Foto: Guillermo Torres

DESEMPLEO

¿Qué tanto contratarán los empleadores en Colombia el tercer trimestre?

Se prevé que, para el tercer trimestre del año, la expectativa neta de empleo sea de -19% y que los empleadores colombianos reduzcan sus nóminas en todas las regiones del país, según la más reciente encuesta de Manpower Group.

10 de junio de 2020

Los empleadores colombianos informaron débiles planes de contratación para el tercer trimestre del año, debido al impacto económico generado por la pandemia de la covid-19. Así lo reveló la última encuesta de Manpower Group, compañía de soluciones de fuerza laboral con más de 70 años de experiencia en el mundo.

De acuerdo con la encuesta, el 6% de los empleadores anticipa un aumento en las nóminas, el 24% pronostica una disminución y el 60% no prevé cambios. No obstante, el área que genera mayor incertidumbre es la de nuevas vinculaciones laborales, pues los planes de contratación de los empleadores consultados indican un desplome de 29%, comparado con el trimestre anterior y con el año pasado para la misma época.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

“La tasa de desempleo es la más alta en los últimos años. Los efectos secundarios de la covid-19 y el aislamiento obligatorio han impactado fuertemente la economía y el empleo en el país”, aseguró Javier Echeverri Hincapié, country manager de Manpower Group Colombia.

En abril, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia alcanzó el 19,8%, una de las cifras más altas en los últimos años. En ese contexto, 5,4 millones de personas dejaron de estar ocupadas y 4,3 millones pasaron a la inactividad.

Lea también: El coronavirus podría destruir 25 millones de puestos de trabajo en el mundo

Por su parte, los empleadores informaron que esperan recortar las nóminas en las cinco regiones del país durante el período de julio a septiembre del presente año. 

En la costa Caribe se pronostica el mercado laboral más débil con una perspectiva neta de empleo de -26%. En las regiones Andina y Pacífico se registra un -18% y -14%, respectivamente.

Finalmente, los empleadores en Orinoquia informaron una expectativa de -8% y los de la región Amazónica anticipan un ritmo de contratación de -1%.

Lea también: Expertos califican de “catástrofe” el desempleo de abril en Colombia

“No obstante lo anterior, vemos buenas dinámicas en algunos sectores, como la agricultura, la logística, la informática y la salud, que esperamos continúen con ese ritmo”, añadió Javier Echeverri Hincapié.

La encuesta de expectativa de empleo de Manpower Group se realiza desde el año 2008 de manera trimestral, para medir las intenciones de los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su fuerza laboral durante el próximo trimestre.